Main logo

CDMX vive un día de caos vial por marchas y caravanas

Transportistas de la AMOTAC se sumaron a un paro nacional ante la exigencia de bajar el precio de la gasolina y las cuotas en carreteras y se aproximan a la capital

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México nuevamente fue presa del caos vial luego de que fueran registradas cuatro marchas y cinco caravanas en las principales autopistas que conectan a la capital.

En las marchas que se registraron desde las 8:00 horas, vialidades como Reforma, Insurgentes y Vasco de Quiroga fueron gravemente afectadas.

En cuanto a las caravanas, estas se llevaron a cabo desde las casetas México-Cuernavaca, México-Toluca, México-Puebla, México-Pachuca y México-Querétaro.


Marcha de transportistas se acerca a la CDMX

Transportistas agremiados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) se sumaron al paro nacional para demandar que bajen los costos de peaje y gasolina en el país.

LEE TAMBIÉN: Antorchistas en Chimalhuacán, historias de intimidación para mantenerse en el poder

Desde temprana hora, alrededor de 200 unidades se concentraron en el municipio de Zinacantepec, circularon sobre las avenidas Las Torres, Morales y la México-Toluca, y pretenden llegar más tarde a la Ciudad de México para exigir a las autoridades federales y estatales una solución inmediata.

Ricardo Leonardo, miembro de AMOTAC, dijo que la mayor afectación es el alza en el combustible, además de los aumentos en las tarifas para casetas de peaje en el país.

“Nos están cobrando demasiado” en la actualidad, al tiempo que agregó que el 'hombre camión' mueve el 80 por ciento del transporte a nivel nacional, pero está en la quiebra. “Intentamos sobrevivir… ya no podemos crear un patrimonio”, dijo.

Afirmaron que en el último año, debido al precio de los insumos se han incrementado en un 50 por ciento sus gastos de operación, lo que provocó que el sector se mantenga en focos rojos.

Los inconformes aseguraron que el robo a transporte creció hasta un 87 por ciento, por lo que  también exigirán mayor seguridad en las carreteras del país, toda vez que no permitirán “más muertes a operadores”.

En algunas de las mantas que desplegaron se pueden leer consignas como “Senadores, si van a aprobar la Ley de Caminos y Puentes, primero aprueben financiamientos. Ningún transportista tiene acceso a un solo crédito”, y “No más alzas en la gasolina”, exigen.

Aparte de ir al Senado, la meta de los transportistas es llegar hasta la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para pedir que regule la circulación de vehículos con doble remolque, pues son los que más accidentes provocan en vías federales.

Sin embargo, aseguró el líder transportista, a esta modalidad la autoridad les otorga más  concesiones para circular a cualquier hora y por cualquier avenida.

fmma