Main logo

Fiscalía carece de pruebas en caso de Mara Castilla; piden otra prórroga

La primer prórroga que había solicitado la Fiscalía de Puebla para reunir pruebas contra el presunto asesino de la estudiante de la UPAEP se terminó.

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-El 4 de mazo concluyó el plazo que el juez de control dio a la Fiscalía General del Estado para cerrar la carpeta de investigación que abrió tras el feminicidio de la estudiante de UPAEP, Mara Fernanda Castilla. Los ministeriales quieren otra prórroga.

Un día después, la FGE solicitó una segunda prórroga para terminar de integrar el expediente, pese a que en la audiencia del 9 de febrero, el juez les autorizó un mes más y no dos como solicitaron inicialmente los ministeriales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Errores de FGE reducen pruebas contra feminicida de Mara

Mara Fernanda Castilla fue violada y asesinada en septiembre del año pasado. Las pruebas para esclarecer lo relacionado con su muerte, a casi medio año de los hechos aún no están integradas a la carpeta de investigación, reservada por la Fiscalía por un periodo de cinco años, bajo el argumento de que consultarla o exhibirla ponía en riesgo la conducción de la investigación.

En la audiencia del 9 de febrero, los representantes de la Fiscalía General del Estado argumentaron que no contaban con los resultados de al menos seis actos de investigación. No obstante, el fiscal, Víctor Carrancá Bourget rechazó que carecieran de pruebas contra Ricardo Alexis “N”, imputado por el delito de feminicidio.

Mientras en días recientes la justicia federal validó las pruebas de geolocalización que la autoridad tiene contra el ex conductor de Cabify, los ministeriales no pudieron acreditar los resultados de estudios como la mecánica de hechos, entrevistas a más testigos y estudio entomológico. También tenían pendiente el estudio criminalístico, psicológico y de trabajo social, pero el juez les negó la autorización para realizárselo al acusado.

El abogado defensor de Ricardo Alexis “N” ya se negó a ampliar el plazo para la exhibición de pruebas. Sin embargo, será el juez quien defina si da más tiempo a la Fiscalía o le ordena cerrar la carpeta de investigación como ocurrió el mes pasado.

De negarle la segunda prórroga, se realizará en próximos días la audiencia para que la Fiscalía exhiba las pruebas que tienen contra el conductor de Cabify, como lo ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Incluso, en el último mes, la justicia federal declaró ilegal la detención de Ricardo Alexis “N” por parte de la Fiscalía. Hay que recordar que el acusado fue detenido en un primer momento por el delito de privación ilegal de la libertad de Mara Fernanda, días después, cuando localizaron el cuerpo de la universitaria, los ministeriales le imputaron también el delito de feminicidio.

Tras salir del centro de diversiones The Bronx, Mara Fernanda Casilla se dijo que tomó un taxi del servicio ejecutivo para regresar a su domicilio, pero ya no llegó.

En videos de seguridad se observa al detenido afuera de la casa de la universitaria, donde permaneció por más de media hora, pero no se vio descender a Mara Fernanda Castilla. De ahí, la FGE acusa que el conductor la llevó contra su voluntad al Motel del Sur donde la asesinó.

Sin embargo, los ministeriales no ha podido establecer como la inmovilizó por más de una hora, tiempo transcurrió desde que subió al taxi hasta que llegó al motel.

De acuerdo con el nuevo sistema, es la FGE la responsable de probar las acusaciones que hizo contra Ricardo Alexis “N”, a quien responsabilizó del asesinato de Mara Fernanda Castilla.

mvf