Main logo

Edil señala a Hermosillo como la ciudad más segura; cifras difieren

Los datos difieren con la percepción de una ciudad tranquila y segura que afirma tener el presidente municipal de la capital sonora

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- "No soy yo quien lo dice, son las cifras de INEGI, Hermosillo es la Ciudad más segura del noroeste, o digo que estoy satisfecho, pero frente a Mexicali, Tijuana, Culiacán, Los Mochis, La Paz, Los Cabos, somos la Ciudad más segura", fueron las palabras de Manuel Ignacio Acosta, Maloro,  al cuestionarle sobre la seguridad en la capital sonorense.

Sin embargo, los datos que se manejan a nivel nacional, difieren con la percepción de una ciudad tranquila y segura que afirma tener el presidente municipal de la capital sonorense.

En los últimos dos meses el delito de robo común y robo con violencia en casa habitación se disparó poco más del doble, de 11 casos registrados en agosto, septiembre cerró con 26 ilícitos de este tipo en Hermosillo, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A su vez, el robo a negocio también incrementó de 24 a 29 sucesos registrados.

En donde se detecta una baja en la incidencia del delito, es el en robo a vehículo, ya que pasó de 17 casos a ocho al finalizar septiembre.

Los homicidios con arma de fuego se mantuvieron en 10 ambos meses, según el conteo realizado por la dependencia federal.

Mientras que los homicidios con arma blanca se duplicaron de 2 a 4 sucesos.

Te puede interesar: Edil de Hermosillo gasta 5 mdp en publicitar su informe

Otro de los ilícitos que tiene alta incidencia es el fraude, ya que pasó de 33 casos a 44 el último mes.

El delito de violación, se redujo ligeramente, de 11 registros que hubo en agosto, para septiembre se contabilizaron ocho.

En tanto, las amenazas de cualquier tipo aumentaron de 46 a 50 durante agosto y septiembre en Hermosillo.

Los Hermosillenses se sienten menos seguros que hace un año

En los resultados de la última encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI, Hermosillo bajó de 81.8 por ciento a 74.1 por ciento de junio a septiembre de este año.

El director Regional Noroeste de INEGI Guillermo Ornelas Romero dijo, que pese a que, en este periodo se registró una disminución en la percepción de inseguridad, los hermosillenses se sienten más inseguros actualmente comparado con el año pasado cuando las cifra era en la misma fecha de 72 por ciento.

De acuerdo con esta encuesta, los lugares en donde los ciudadanos se sienten más inseguros, son en los cajeros automáticos en la vía Pública, en el transporte urbano, la calle y el interior de los bancos.

En tanto, el lugar donde los hermosillenses se sienten más seguros, es en la escuela y no en su hogar.

“Hay picos que se dan generalmente por sucesos de alto impacto, pero la tendencia que ha seguido Hermosillo a nivel nacional, es que estamos empeorando en la percepción de seguridad”.

Hace 10 años comentó, la inseguridad en Hermosillo no era un tema de conversación relacionado con la calidad de vida de los ciudadanos, sin embargo, actualmente ya se estableció como un factor de análisis para nuestro bienestar.

El consumo de alcohol en las calles, los asaltos y venta de drogas son las conductas antisociales que los ciudadanos relacionan con aspectos de inseguridad, precisó Ornelas Romero.

“El ejército y la Marina son las corporaciones en las que los hermosillenses confían más y consideran que realizan un buen desempeño en su labor por mantener la seguridad en las ciudades”.

La peor calificada con 38 por ciento fue la corporación de la policía municipal.

De acuerdo con esta encuesta para medir la percepción de inseguridad, la cifra de 74.1 por ciento obtenida para Hermosillo, está por debajo de la media nacional que es de 76 por ciento.

Sobre la efectividad del gobierno para combatir la inseguridad, en Hermosillo dos de cada 10 personas consideran que es positivo, mientras que en Nogales es uno de cada 10.

En tanto, el secretario del ayuntamiento Julio César Ulloa Valdez, afirmó que seguirá reforzándose la seguridad en Hermosillo con mayor vigilancia policiaca para disminuir los hechos delictivos.

“No echamos las campanas al vuelo porque día a día tenemos que estar trabajando en equipo, más que festejar, estos resultados que marcan las encuestas, son para redoblar los esfuerzos realizados”.

A finales de julio pasado, el alcalde nombró a su ex secretario Jorge Andrés Suilo como nuevo comisario de la ciudad, a fin de que se mejorara la estrategia para combatir la inseguridad ya que en esos días la mala percepción de la ciudadanía por hechos violentos suscitados, dio un salto de más de 10 puntos.

24 horas después de publicadas cifras en mejora de percepción, policías abaten a 5 presuntos delincuentes en Hermosillo

Fueron Cinco presuntos delincuentes los que murieron al ser abatidos por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Puerta Real, séptima etapa, confirmó el fiscal general Rodolfo Montes de Oca.

Los agentes se dirigían a hacer una detención en un domicilio ubicado en está cerrada habitacional, pero al intentar ingresar a la vivienda, quienes se encontraban al interior, abrieron fuego contra los policías y estos de inmediato repelieron la agresión.

El fiscal señaló que los policías llevaban orden de aprehensión por el delito de homicidio y se presume que en el lugar se realizaban otras actividades ilícitas relacionadas con el crimen organizado.

"La orden de aprehensión específica era por homicidio, pero tenemos conocimiento de que en ese domicilio también se cometían otro tipo de delitos como es el robo habitación, robo en general, narcomenudeo y ahí planeaban los homicidios".

Detalló que fue a la 1 de la tarde del jueves cuando los elementos acudieron a este domicilio debidamente preparados y hasta la tarde de este jueves no había aún ningún detenido.