Main logo

La lucha por hallar vivos a sus desaparecidos

Un contingente de 8 estados llega a Morelos esta semana para buscar a sus familiares en cárceles y padrones de sexoservidoras

Escrito en ESPECIALES LSR el

Claribel Lamas López desapareció el 13 de agosto de 2008 cuando apenas tenía 17 años. Las investigaciones realizadas por su familia indican que fue su mejor amiga la que enganchó y colaboró en su desaparición.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Italianos desaparecidos fueron vendidos por 1000 pesos 

“Ahorita ya va a cumplir 27 años, el 5 de julio cumple 27 años”, dijo su madre, María de la Luz López, quien desde el momento de su desaparición no ha dejado de buscarla.

Los hechos ocurrieron en Torreón Coahuila.  De acuerdo con los datos recabados por la familia, desde Monterrey vinieron a buscarla para raptarla.

Descubrieron que entre las personas involucradas en la desaparición está una sobrina de un ex diputado de Torreón, cuyos datos se reservan para proteger la investigación.

“Mi hija fue enganchada por una amiga que ella confiaba mucho en ella, sobre todo nosotros, era amiga desde chiquita, pero después esta amiga empezó a entrar en bares, trabajando en bares, entonces a mi hija la engancha y llega una persona de Monterrey y se hace pasar por otra amiga que la conoció casualmente, pero sabemos que fue enganchada por ella misma. “Esto sucedió el 13 de agosto de 2008, dentro de las investigaciones y todo esta persona es sobrina de un ex diputado de Torreón, Coahuila”, dijo María de la Luz.

Desde ese estado del norte del país la familia de Claribel ha viajado a Coahuila, a Oaxaca y ahora a Morelos como parte de la llamada Caravana de Búsqueda en Vida.

Estamos haciendo búsqueda en vida porque sabemos que pueden estar también muertos, pero no perdemos la esperanza de que están vivos y es lo que se pretende, encontrar con vida a nuestros seres queridos”, dijo la madre de Claribel

Este caso es uno de los miles de personas desaparecidas en el País.

Ante esta crisis y ante la indiferencia de las autoridades, colectivos de familiares de personas desaparecidas provenientes de al menos ocho estados del país arribaron  el lunes a Morelos como parte de esa Caravana.

María Herrera, cuyos cuatro hijos fueron desaparecidos, dijo durante la presentación de la Caravana en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que en la mayoría de los casos de este delito están involucradas autoridades.

En la mayoría de las desapariciones va inmiscuida la gente del Gobierno, principalmente policías municipales, estatales y Ejército, Marina y demás. “Desde que nos han implantado la militarización en el país las cosas muy lejos de sentirnos protegidos, nos sentimos atacados y eso lo hemos dejado muy claro ante todas las instituciones de Gobierno. A mis dos primeros hijos fue la Policía Ministerial con el apoyo de la Policía Estatal, quienes se llevaron a mis hijos, en Guerrero, en Atoyac de Álvarez Guerrero. Ellos los entregan supuestamente al crimen organizado ¿Cómo es posible que un policía entregue a determinado grupo? Van de la mano, obvio, están trabajando juntos, hemos dado nombres de las personas inmiscuidas en el asunto y hasta hoy día hay tal impunidad que jamás se les ha molestado”, expresó.

Hasta el jueves 8 de marzo los colectivos permanecerán en Morelos, donde recorrerán las seis cárceles estatales, instalaciones forenses y centros de regulación sanitaria en busca de sus familiares desaparecidos o de información que les permita dar con su paradero.

“El objetivo de esta caravana es localizarlos, es una búsqueda en vida, no es como la Brigada, como buscarlos en fosas, es buscarlos en vida, eso significa que vamos a, el día de mañana estaremos visitando los ceresos, los diferentes ceresos que hay en el estado, nos van a permitir el ingreso, ahí sabemos que hay detenidos que pues igual su familiar no sabe que están aquí, pero también sabemos que ellos nos pueden dar información importante acerca de si vieron a nuestros hijos, con quién la vieron”, dijo Angélica Rodríguez Monroy, mamá de Viridiana, una joven que desapareció el 12 de agosto del 2012.

La caravana ingresará a las áreas varoniles y femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, a las cárceles distritales de Jonacatepec, Cuautla y Jojutla y al Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla).

En centros de salud en los que son atendidas sexoservidoras los integrantes de la Caravana de Búsqueda en Vida revisarán sus cartillas con fotografía para identificar si alguna de ellas está reportada como desaparecida.

La de Morelos es la tercera caravana de búsqueda. La primera fue Coahuila y la segunda en Oaxaca. 

En ambos estados los familiares encontraron casos denominados posibles positivos.

“Nosotros les llamamos posibles positivos, se están investigando ahorita, dentro de la caravana, ahorita es la tercera caravana, son posibles positivos, en Coahuila tuvimos 22, en Oaxaca no recuerdo el dato, la verdad, no te voy a mentir”, expresó María de la Luz López mamá de Irma Claribel Lamas López, una joven que en el 2008, a sus 17 años de edad, desapareció en Torreón, Coahuila.

Los colectivos también recorrerán instalaciones forenses, pero no se les permitirá ver directamente los cadáveres, sino que les mostrarán carpetas con fotografías de identificación humana.

La esperanza de los integrantes de la Caravana está puesta en las cárceles de Morelos, pues es en instalaciones penitenciarias donde han encontrado el mayor número de posibles positivos.

“Ha sido muy fructífera esa búsqueda porque ellos hablan, porque en ese momento que están reclusos, que están privados de la libertad, pues creo que es un momento de reflexionar y se sensibilizan, algunos de ellos se arrepienten de lo que hicieron y ellos son los que han estado hablando”, dijo Angélica.

La Caravana de Búsqueda en Vida surge, de acuerdo con los participantes, por la omisión de las autoridades en la atención a esa problemática nacional.

Surge de esta gran necesidad que tenemos de encontrar a nuestros seres queridos, de encontrar a nuestros hijos, ésta es la tercera caravana, han sido dos más en otros estados y surge por esa necesidad de saber dónde están, de ver que el Gobierno no está haciendo su trabajo como nosotras necesitamos y por eso es que salimos a buscarlas nosotros mismos”, dijo Angélica Rodríguez.

De no ser por el impulso de los colectivos, agregó María de la Luz López, no existiría ninguna atención hacia los y las desaparecidas.

Muy pobre, está muy pobre y está muy apático a nuestras necesidades, a nuestras peticiones, entonces lo calificamos totalmente pobre, si no es por todo este movimiento que hacemos, estas presiones que hacemos, ellos estarían muy cómodos en sus escritorios”, expresó.

El jueves la Caravana saldrá de Morelos a Guerrero.

JAMP