Main logo

Localizan a adolescente y su hija desaparecidas en La Reforma; se fue por voluntad propia, dice CBPEH

La CBPEH señaló que S. S. G. se trasladó por su propia cuenta al estado de Jalisco, por lo que no se relaciona con la comisión de algún delito

Escrito en HIDALGO el

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) localizó a la adolescente S. S. G., así como a su hija, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; quienes salieron de su domicilio en la colonia El Venado de Mineral de la Reforma, el pasado 17 de septiembre y fueron reportadas como desaparecidas.

Las investigaciones se realizaron en coordinación con la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

En un comunicado la Secretaría de Gobierno, dependencia a la que pertenece la CBPEH informó que las autoridades hidalguenses solicitaron la colaboración y coordinación con sus homólogos en el estado de Jalisco.

Lee más en LSR Hidalgo: Por maltrato contra adultos mayores, pide intervención del edil de Tizayuca

Indicó que la decisión unilateral de los familiares por establecer contacto directo con S. S. G. no fue consensada con la Comisión de Búsqueda, por lo cual, no se atendieron los protocolos de investigación y búsqueda de personas desaparecidas.

Las autoridades determinaron que la adolescente se trasladó por su cuenta al estado de Jalisco, desde donde mantenía comunicación con sus familiares de manera ocasional, sin revelar su paradero; por lo que se catalogó como persona no localizada, ya que su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito, de acuerdo a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La información, señaló la dependencia, fue compartida con los familiares de la adolescente de acuerdo con lo establecido en Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Delitos y Violaciones a Derechos Humanos para el estado de Hidalgo, así como la Ley General de Víctimas; el Código Nacional de Procedimientos Penales y la garantía del Derecho a la Verdad invocado en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.

 

emh