Main logo

Locales abrirán en cuatro semanas, tras cumplir protocolo: Canaco

El líder empresarial Carlos Ham Mejía informó que aplicar el protocolo de desinfección en comercios de Hidalgo llevará hasta cuatro semanas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. Luego de que más de 100 comerciantes del Centro Histórico de Pachuca amagaron con reiniciar actividades el próximo lunes sin que sea retirada la contingencia sanitaria, la Cámara de Comercio presentó un protocolo para que la reapertura de locales se efectúe con medidas de desinfección, procedimiento que tardará en implementarse de tres a cuatro semanas.

Así lo informó Carlos Ham Mejía, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, quien este jueves presentó el Protocolo para el regreso de los comercios, los servicios y el turismo a la actividad económica durante la emergencia sanitaria covid-19.

Para la llamada “nueva normalidad”, la Canaco precisó que se requieren de medidas de sanitización, para asegurar la salud de trabajadores, clientes y proveedores de comercios, además de la certificación estatal o municipal a fin de verificar que los locales están listos para reabrir sus puertas una vez que se levante el confinamiento.

Por tal motivo, Ham Mejía precisó que no pueden operar los negocios el próximo 1 de junio como lo plantearon en la última semana de mayo los comerciantes del primer cuadro de la ciudad de Pachuca, ya que carecerían de la implementación del dicho que se creó en coordinación con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

Además, estimó que la sanitización de comercios les costará a locatarios de 500 a mil pesos para los locales de 20 metros cuadrados; mientras que los establecimientos de más de 100 metros cuadrados tendrán que desembolsar de 2 mil a 3 mil pesos al reanudar sus actividades económicas.

Asimismo, el presidente de la Canaco-Servytur realizó un llamado a los vendedores para considerar la decisión de abrir sus locales, tras recordar que tanto la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) como el ayuntamiento de Pachuca prevén sanciones para aquellos negocios no esenciales que operan durante la contingencia sanitara, tales como la clausura.

OTRAS MEDIDAS QUE CONTIENE EL PROTOCOLO

Como lo enuncia el protocolo, los trabajadores de comercios tendrán que usar guantes, cubrebocas, lentes protectores o caretas, mientras que a los clientes se les deberá proporcionar una solución gel con base de alcohol al 70 por ciento para manos.

En medida de lo posible, se recomendó colocar en el acceso de los negocios tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito y favorecer la ventilación en espacios comunes.

El protocolo pide garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y condiciones adecuadas para la limpieza como agua y jabón.

Así como implementar una política para el uso de las escaleras para evitar tocar superficies como barandales y no permitir concentraciones en los locales, incluso, la Canaco recomendó poner atención y limitar el acceso a grupos de riesgos como infantes, mujeres embarazadas personas adultas y con enfermedades crónicas. 

En el caso de restaurantes se previó además de sanitización de espacios, cartas electrónicas y pagos en línea para evitar que empleados o consumidores tengan contacto directo con el dinero.

La Canaco-Servytur presentó el protocolo este día y previó difundirlo entre sus 510 agremiados a partir de mañana.

sjl