Main logo

Entra en vigor la Ley de Reemprendimiento; facilitará cierre legal de empresas

Con la nueva Ley de Reemprendimiento será más fácil disolver una empresa; se invertirá menos tiempo y dinero en el trámite

Escrito en DINERO el

Este miércoles 25 de julio entra en vigor una reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, que simplifica el proceso de disolver una empresa, conocida también como “Ley de Reemprendimiento”.

Hasta ahora, para cerrar una empresa, una persona debía invertir más de seis meses de trámites y hasta 60 mil pesos de costos notariales, lo que representa tres veces más de tiempo y dinero que abrirla. Con esta reforma, el procedimiento se realiza vía Internet sin costo y en un plazo de dos meses.

Para cerrar una empresa una persona debía invertir más de seis meses de trámites y hasta 60 mil pesos de costos notariales (Imagen de la web)

Como país debemos crear las condiciones para que el emprendedor solo se preocupe en hacer realidad un negocio y consolidarlo, para que genere empleo y desarrollo económico”, apuntó Fernando Mendívil, presidente de la ASEM y emprendedor.

Lo que debes evitar si eres o quieres ser un emprendedor

Es absurdo seguir gastando dinero y tiempo en una empresa que dejó de ser productiva y creemos que esta ley impulsará el reemprendimiento en el país”, añadió.

La reforma fue impulsada en el Senado de la República por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), quienes detectaron esta problemática a través de diferentes estudios y se dieron a la tarea de promover esta iniciativa.

De acuerdo con una encuesta realizada por la ASEM, de los emprendedores que han cerrado al menos una empresa, sólo el 12.3% ha formalizado el trámite ante notario. De ellos, el 70.6 % pagó hasta 40 mil pesos y a 42.6% les tomó más de tres meses finalizar los trámites.

El miedo a enfrentar el cierre de una empresa desincentiva el emprendimiento (Imagen de la web)

Este gasto de tiempo y dinero obstaculiza la posibilidad de que estas personas vuelvan a emprender. Además, el miedo a enfrentar el cierre de una empresa desincentiva el emprendimiento y perpetúa la informalidad.

Este miedo a enfrentar el cierre de una empresa tiene fundamento en la estadística. De acuerdo con el reporte “Esperanza de vida de los negocios en México” del INEGI, el 65% de las empresas quiebra o muere antes de cumplir cinco años de vida productiva, es decir, dos de cada tres empresas.

La simplificación de trámites para cerrar una empresa ayudará al emprendimiento (Imagen de la web)

Con esta reforma, la Secretaría de Economía habilitó la plataforma “Cierra tu empresa”, para realizar el procedimiento simplificado de cierre de empresas.

Así, de acuerdo con el portal, para cerrar una empresa de forma simplificada hace falta cumplir los siguientes requisitos:

1.            Socios o accionistas únicamente personas físicas.

2.            Sociedad realiza actividades lícitas.

3.            No se encuentre realizando operaciones, ni haya emitido facturas electrónicas en los últimos dos años.

4.            Estar al corriente de obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social.

5.            No hay deudas a terceros.

6.            Representantes legales sin procedimientos penales.

7.            No estar en concurso mercantil.

8.            No ser parte del sistema financiero.

mlmt