Main logo

¡Lava, tapa, voltea y elimina! acciones para evitar la propagación del dengue

Ante la presencia de arbovirosis en el estado, toma en cuenta las siguientes recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante la presencia del dengue en Hidalgo, con 176 casos diagnosticados y 42 de ellos confirmados, la Secretaría de Salud estatal presentó diferentes acciones que deben de seguirse para evitar las arbovirosis (enfermedades como dengue, zika y chikungunya).

Con el programa ¡Lava, tapa, voltea y elimina! implementado implementado por la SSH, con mayor énfasis en zonas endémicas: Zacualtipán, Jacala, Otomí-Tepehua, Huejutla, Molango, Metztitlán, Ixmiquilpan, Zimapán y Huichapan, se pretende movilizar a los sectores público, privado y población en general para controlar y prevenir la propagación de estas enfermedades transmitidas por vectores, informó a través de un boletín de prensa.

Lee también en LSR Hidalgo: Ya van 176 casos de dengue en Hidalgo

Dentro de las jornadas de salud están las visitas a domicilios o lotes baldíos, encuestas entomológicas y verificaciones para evaluar las condiciones de vivienda y el potencial de riesgo, rociado intradomiciliario, operativos de nebulización de barrido con técnica de cerrado de manzana, saneamiento básico a nivel domiciliar, peridomiciliario y público.

¿EN QUÉ CONSISTE LAVA, TAPA, VOLTEA Y ELIMINA?

De acuerdo con la coordinadora estatal del programa de Prevención y Control de Vectores de la SSH, Josefina Ramos Frías, existen cuatro etapas de crecimiento del mosco transmisor, por lo que es necesario eliminar criaderos donde es factible que las moscas depositen los huevecillos. Los lugares más comunes son recipientes de un solo uso, de ahí la importancia de evitar la acumulación de basura o depósitos con agua.

Las jornadas se realizan esta vez en los planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior con intervención de las Unidades Médicas del Primer y Segundo Nivel de Atención, así como la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh).

Las acciones van desde lavar con agua y jabón recipientes, tinacos, piletas, cubetas, floreros, bebederos de animales. Tapar cada uno de los recipientes que contengan agua y colocar boca abajo aquellos que no están uso para evitar que almacenen agua en su interior; así como eliminar botellas, llantas, latas y trastes inservibles y que puedan acumular agua.

Es importante limpiar el patio y mantener aseado el espacio de las mascotas al igual que sus recipientes de agua y comida. Abrir puertas y ventanas cuando el personal pase con las camionetas fumigadoras para contribuir a la eliminación de criaderos, refugios y atrayentes de mosquitos propagadores del dengue, zika y chikungunya.

La SSH trabaja en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Defensa Nacional (Sedena); así como la Red Hidalguense de Municipios por la Salud; y las Secretarías de Educación Pública, de Desarrollo Social, de Turismo, del Trabajo y de Seguridad Pública.

 

 

jgp