“Vulnerabilizaron muy cabrón a mis compañeras”, comenzó diciendo Yuro, feminista que vive en Xalapa, Veracruz. 

El pasado 12 de abril se filtró por redes sociales un documento firmado por la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz en el cual se leía que algunas mujeres pertenecientes de colectivas feministas marcharían en contra de la represión policiaca. 

Portada del documento filtrado el pasado 12 de abril del 2021 (por protección a nuestras compañeras, sus números telefónicos y fotografías no publicamos todo el documento). 

En dicho documento se calificaron a los grupos feministas como peligrosos y violentos. Se mostraron capturas de pantallas de conversación por whatsapp de la Colectiva Xalapunk y fotografías de cuatro mujeres (supuestas líderes) y los números telefónicos de tres. El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jimenez, afirmó el mismo 12 de abril que no podía tomar acciones por un “dicen” y no dijo más. 

Movimiento feminista en Xalapa

“Yo soy una mujer feminista que marcha, y queremos que la gente se de cuenta de lo que esta pasando en Xalapa”, dijo Yuro, feminista en entrevista para La Cadera de Eva. 

Yuro encontró en el feminismo un lugar seguro después de haber sufrido violencia física y psicológica por parte de una persona cercana, pero hoy cubre su cara. “Hoy hay muchas personas que le tienen un grandísimo odio a las feministas, no salgo con mi pañuelo a la calle porque nos pueden someter, y protejo mi identidad por la seguridad mía, de mis compañeras y de mi familia”. 

Explicó que la filtración del documento del pasado 12 de abril, respaldado por la Segob Veracruz, donde se expusieron fotografías tomadas de redes sociales y números telefónicos  vulnerabilizó y puso en riesgo a sus compañeras. 

También afirmó que ella no tenía conocimiento de las juntas por Zoom que se mencionan en dicho documento, ni de la misma marcha “Contra la represión policiaca” del día 12. “Nadie convocó a esa marcha, creemos que fue una jugada del gobierno”, comentó. 

“El gobierno no nos está protegiendo, el gobierno está cazando feministas”, expresó la veracruzana y señaló los casos de impunidad de su Estado. Veracruz es el segundo estado con mayor índice de feminicidios en todo el país; hasta marzo del 2021 se registraban 17 feminicidios en lo que iba del año. 

Foto: El Demócrata 

“La represión en Xalapa es una porquería”, expresó Yuro, “imagínate cómo debe estar para que se filtre un documento con las fotografías y números de compañeras y contengan sellos del gobierno”, Yuro también relató que el mismo 12 de abril “personas” intentaron corromper en el hogar de una de sus compañeras alrededor de las cinco de la tarde. 

“Queremos seguridad, queremos no tener miedo, queremos alzar la voz”, dijo Yuro.

“Ya no queremos que el Estado tenga la comodidad de nuestro silencio, queremos justicia, queremos que la información sea clara, queremos exhortar a que los medios de comunicación a que tomen conciencia de sus publicaciones y queremos que no vulneren a las mujeres”, expresó Yuro. 

“Lo puedo decir, yo sí tengo miedo de lo que pueda pasarnos a todas nosotras”, concluyó con la voz cortada Yuro.

*Para proteger la identidad de nuestra entrevistada se utilizó el seudónimo Yuro.