Ahora que el mundo se ha detenido a causa del covid-19 y los trabajos se han perdido o trasladado a los hogares, es un buen momento para hacer introspección, recordar y desempolvar nuestros talentos. Los cambios sacan lo mejor de nosotros, aunque al principio parezca algo muy difícil de afrontar.  

En el podcast de la semana, la diseñadora, emprendedora y mente creativa Rosemary Martínez nos recordó la importancia de desarrollar nuestros talentos en busca de una vida más plena, responsable y feliz. 

Descubrió su talento a muy temprana edad

Rosemary descubrió su talento a muy temprana edad. Cuando era niña le gustaba diseñar y confeccionar ropa para sus muñecas con pedazos de tela que le sobraban a su mamá. En la escuela vendía sus creaciones. o las intercambiaba por otras prendas con sus compañeras de clase. Ahí, quizás sin saberlo aún, inició el desarrollo de sus talentos. 

Lee: Las mujeres líderes de México de este 2020

Aquella niña que intercambiaba ropa de Barbie en la escuela hoy es diseñadora, mentora, autora y conferencista. 

“Llevo 35 años diseñando y he aprendido a vivir de lo que me apasiona”

La diseñadora contó en El Podcast de Eva que lleva 35 años viviendo de sus talentos. La resiliencia y animarse a probar cosas nuevas es parte de lo que la han llevado hasta donde está. 

Sus 35 años de experiencia la ayudaron a conformar el taller para diseñadores y emprendedores que imparte, y que a causa de la pandemia, se ha trasladado al mundo virtual. Ofrecer su taller por internet le ha permitido conectar con personas de otros países, entre las que se encuentran muchas mujeres con intenciones de emprender y vivir de sus talentos. 

Todo talento conlleva una responsabilidad

Sin embargo, no todo es color de rosa. Rosemary tiene muy claro que todo talento conlleva una responsabilidad, y que en el camino siempre habrá obstáculos que superar. La diseñadora y emprendedora asegura que las pausas son una buena forma de regresar a nosotros mismos para poder continuar: 

“Cuando siento que estoy perdiendo control de las cosas que me rodean paro, freno todo y me voy a un espacio sola, para pensar y para escucharme”

Todos tenemos talentos

Todos y todas tenemos talentos, pero comúnmente no sabemos cómo vivir de ellos. Lo principal es quitarse de encima el pesimismo y recordar aquello que nos da felicidad y aquellas cosas para las que tenemos habilidad. 

Lee: ¿Por qué las niñas se interesan en la ciencia y luego desisten?

La vida, según nos explicó Rosemary, es como jugar un videojuego. Debes tomar tus talentos como superpoderes y jugar para ganar e inspirar a otros como verdaderos superhéroes o superheroínas.

Nuestro paso por el mundo, como los videojuegos, está lleno de niveles a superar, utilizar los talentos que tenemos nos ayuda a seguir adelante. 

“Cuando te quedas sin nada, lo único que tienes para resolver tu vida son tus talentos. Si tus talentos se mezclan con tu conocimiento desde el principio, se vuelve un superpoder consciente”

Los talentos también nos ayudan a resolver los problemas de la sociedad, conocer eso que nos hace especiales y utilizarlo para el bien social ayuda a mejorar el mundo. En el podcast, Rosemary dijo: “Se requieren de todos los talentos dispersos en la sociedad para que podamos tener una sociedad mucho más armónica y equilibrada”

Lee: "A mí me gustaría ver una presidenta en el país y en la Corte"

Por ello, tener un talento conlleva la responsabilidad de desarrollarlo para hacerte feliz a ti mismo, y al mismo tiempo, inspirar a los que te rodean. 

El consejo de Rosemary Martínez es:

“Desarrollemos nuestros talentos al nivel en que podamos ayudar a los demás y a la sociedad”.