“Aquí empezó mi lucha de buscar a mi hijo, a partir de ver la ineptitud de las autoridades. Tuve que ser yo quien saliera al monte con pico y palo en su búsqueda”, dijo Ceci Patricia Flores Armenta, líder y fundadora del colectivo Madres Buscadoras De Sonora.

El colectivo nació a raíz de la desaparición de su hijo Marco Antonio, el 4 de mayo de de 2019 en Valle de Quino Sonora. Ceci Patricia afirma que fue la ineficacia de las acciones de las autoridades lo que la llevó a buscar a su hijo por cuenta propia. 

Publicado por Madres Buscadoras De Sonora en Domingo, 21 de febrero de 2021

Lee: No me desaparecí, me desaparecieron

Su búsqueda motivó a otras madres sonorenses a salir a buscar a sus hijos. “Otras madres que miraban día a día las redes sociales, también con la esperanza de encontrar a sus hijos, miraron mi lucha y empezaron a unirse conmigo, así nació Madres Buscadoras De Sonora”, cuenta Ceci Patricia en entrevista para La Cadera de Eva.

Sonora, entre los 10 estados con más personas desaparecidas en México

De acuerdo con el informe 2020 sobre búsqueda e identificación de personas desaparecidas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en México, de diciembre de 2018 a diciembre de 2020 se registraron 38 mil 682 desapariciones de personas. 

Son 10 entidades el país las que concentran el 76.6% de las denuncias por desaparición de personas. Sonora se encuentra dentro de los 10 estados que acumulan 12 mil 620 desapariciones, de acuerdo con el informe de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en Sonora se registraron mil 227 casos. 

Más de 900 madres buscando a sus hijos en Sonora

La fundadora del colectivo Madres Buscadoras De Sonora afirma que actualmente son más de 900 madres de todo Sonora que se han unido al colectivo para buscar a sus hijos. El colectivo no recibe ningún tipo de apoyo por parte del gobierno ni por parte de organizaciones de la sociedad civil, son las madres quienes bajo sus propios medios salen día a día en la búsqueda de sus hijos. 

“La mayoría de los días estamos en campo. Nosotras andamos en nuestros propios carros, con nuestros propios gastos, y sólo una vez a la semana nos dan protección de seguridad, lo demás días estamos solas”, explica la fundadora del colectivo.

Mi amor no puedo creer que este puño de huesos incompletos seas tú no lo creo no lo acepto ni tú lo mereces ni yo lo...

Publicado por Madres Buscadoras De Sonora en Sábado, 20 de febrero de 2021

Lee: Estado de México, la entidad con más mujeres desaparecidas

No buscan justicia, solo a sus hijos

“No buscamos culpables ni justicia, lo único que buscamos es a ellos”, afirma Ceci Patricia.

Las madres buscadoras han ayudado a encontrar los restos de familiares de otras personas, “genética se encarga de dar información a los familiares cuando hay coincidencia, y nosotras, pues ya ahí nuestra labor terminó, en hacer la localización de los cuerpos”, explica la líder del colectivo.

También, a través de redes sociales difunden información sobre los cuerpos que van encontrando. Constantemente realizan transmisiones en vivo, y en algunos casos muestran las prendas o restos que van encontrando, con la intención de que las personas que buscan a sus familiares puedan encontrarlos. 

Lee: Las mujeres y niñas arrojadas a fosas clandestinas

El viernes pasado Ceci Patricia localizó unos restos que coinciden mucho con su hijo, pero continúan en la espera del proceso para identificar el ADN. Cuando se le preguntó a la madre buscadora sobre lo que le diría a esas mujeres que están atravesando por la desaparición de un hijo o hija, ella respondió:

“Que no se rindan, que luchen por lo que aman, que pierdan el miedo a todo, porque creo que más miedo que no volver a verlos no puede haber. Así que si queremos volver a verlos de nuevo en casa, aunque sea en un puño de huesos, pues tenemos que luchar por ellos, tenemos que luchar por traerlos de nuevo a casa”