Pese al contexto de violencia contra la mujer que se vive en Argentina (un feminicidio cada 26 horas, según datos del Observatorio "Ahora que sí nos ven"), las burlas que se desatan en relación a la violencia de género, no cesan.

Tomás Vidal fue el estudiante que causó indignación luego de que se disfrazara de una mujer víctima de feminicidio para festejar su graduación de la Universidad Siglo 21, en Córdoba, Argentina.

El joven recién egresado se “disfrazó” envolviéndose en papel nylon, en referencia a la manera frecuente en que encuentran a las mujeres luego de ser asesinadas. Colgaba de su cuello una soga y un pañuelo verde como el que usan las mujeres de la Marea Verde. También portaba un letrero que decía: “la culpa no era mía”.

Las fotos comenzaron a viralizarse inmediatamente en las redes sociales, y usuarios exigieron a las autoridades correspondientes de la Universidad tener una postura en el tema.

Fue hasta la noche del lunes, que la Universidad Siglo 21 emitió un comunicado en el que se reprueba la conducta y anunció que se darán sanciones.

“Se inició de manera inmediata un sumario que restablecerá las responsabilidades y sanciones que correspondan, en funciones de su conducta”.

La Universidad aseguró que no se permiten conductas contrarias a los valores que “la institución promueve y respeta” por lo que no se permitirá ninguna manifestación ni comportamiento que atente contra las mujeres, la igualdad de derechos, la pacífica convivencia entre los ciudadanos y el respeto a las diferencias.

En entrevista con algunos medios locales, la rectora de la Universidad, también reprobó los actos y dijo que, "más allá del evento", la institución reprueba cualquier manifestación en contra de los valores de la institución.

La rectora aseguró que el alumno no se ha presentado frente a las autoridades, pero aclaró se considera que la sanción hacia Tomás será que repruebe el seminario final para que vuelva a cursarlo y además, deberá tomar una materia de género y diversidad.

Estas acciones también fueron reprobadas por el equipo de rugby al que pertenece el alumno.

El equipo Tala Rugby Club lamentó y condenó las expresiones del jugador y de sus compañeros.

“Repudiamos cualquier manifestación discriminatoria sobre los derechos de la mujer".

Según medios locales, el fiscal Ernesto de Aragón comenzó a seguir la causa para analizar si imputa a Vidal por ”apología del delito”.