La infidelidad es una de las problemáticas más comunes en las relaciones amorosas, atravesar por una situación así puede ser sumamente dolorosa y confusa para quien la padece. 

El amor romántico se ha planteado como monógamo en la mayoría de las sociedades, esto quiere decir que el ideal de amor es aquel en el que se debe estar de forma sexual, afectiva o ambas con una sola persona, pero ¿qué pasa cuando esa regla se rompe? muchas veces a esto se le llama infidelidad. 

Lo curioso de la infidelidad es que no siempre se presenta de una sola forma, algunas publicaciones afirman que existen catorce tipos de infidelidad, no obstante, la mayoría de la información disponible en internet coincide en que son nueve o siete los tipos de infidelidad más comunes. 

LEE: “Es sólo sexo”, cuando ese algo es nada

Es necesario señalar que la percepción de lo que es o no es una infidelidad puede variar de persona en persona, de pareja en pareja, según los acuerdos establecidos por los involucrados en la relación amorosa. En las relaciones poliamorosas o no-monógamas, lo que se considera como infidelidad varía según los acuerdos y límites establecidos por cada pareja. 

¿Te gustaría conocer los tipos de infidelidad para saber identificarlos? Aquí te contamos sobre ellos:

1. Infidelidad directa

La infidelidad se refiere a aquella en la que el infiel tiene en mente engañar a su pareja. Es decir, antes de que la infidelidad ocurra la persona ya ha hecho movimientos para poder tener relaciones con otra persona. Es una acción deliberada y planificada.

via GIPHY

LEE: Aumentan infidelidades descubiertas durante la pandemia

2. Infidelidad indirecta

En este tipo de infidelidad no existe una intención inicial de ser infiel, sino que los deseos o el acto de ser infiel surgen de forma espontánea. Por ejemplo, se da cuando una persona está mal en su relación pero la cercanía con alguien a quien le cuenta sus problemas acaba en una infidelidad. En estos casos, la persona que tiene pareja puede llegar a arrepentirse.

via GIPHY

LEE: ¿Debería decirle a mi amiga que la engañan?

3. Infidelidad virtual

Durante la pandemia nos ha quedado claro lo relevantes que son las interacciones y relaciones sociales a través de internet, ¿sabías que existe la infidelidad virtual?Con la inclusión de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, muchas personas emplean Internet para ser infieles. Las ventajas de la infidelidad online son numerosas. La persona puede conectarse en cualquier momento (incluso con la pareja en casa) y los medios sociales digitales son una manera de evadirse de la realidad del mundo físico bajo un aparente anonimato.

Quienes cometen una infidelidad virtual no siempre llegan a quedar con su compañero o compañera de infidelidad de manera física.

via GIPHY

LEE: Cosas que debes tener en mente durante el proceso de superar a tu ex

4. Infidelidad física

La infidelidad física es aquella que no se comete de manera virtual. Por ejemplo, las personas pueden conocerse en una cafetería y, tras entablar una relación a escondidas, acaban consumando el acto físico o sexual. La infidelidad física es lo contrario a la infidelidad online, y una de las más frecuentes.

via GIPHY

LEE: Consejos para el sexting seguro

5. Infidelidad afectiva

Algunas personas consideran que la infidelidad no necesariamente incluye sexo, sino que el solo hecho de sentir algo por otra persona fuera de la pareja es una traición.

La infidelidad afectiva es aquella en la que la persona que tiene pareja “siente algo” por otra persona. También recibe el nombre de infidelidad romántica, y puede haber o no sexo. 

via GIPHY

6. Infidelidad sexual

La infidelidad sexual es un tipo de infidelidad en la que simplemente hay sexo, y las personas involucradas no experimentan un profundo apego emocional necesariamente. 

via GIPHY

7. Infidelidad por adicción sexual

Son infidelidades de tipo sexual en las que lo único que desea la persona es satisfacer su necesidad erótica obsesiva. La adicción sexual se manifiesta por un patrón de descontrol en la conducta sexual, alternándose con períodos de relativa calma.

via GIPHY

8. Infidelidad de aprobación

Este tipo de infidelidades las cometen las personas que están acabando su relación y no tienen la fortaleza para dejarla definitivamente. Necesitan tener a alguien ahí que les ayude a pasar el mal rato, y utilizan a la otra persona para no sentirse solas.

Con información de: Psicología y mente

inud