La reforma a la ley que negaba a las personas que ejercían actos violentos ocupar cargos públicos fue vetada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Ésta había sido aprobada por unanimidad en el Congreso de Veracruz a petición del Congreso de la Unión ras una petición del Congreso el Unión, para armonizar las leyes en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres, reporta el portal SEMMÉXICO.

Lee: Ante críticas por machista, Samuel García cambia... sólo el discurso

A pesar de ello, García Jiménez decidió devolver las reformas (que incluyen múltiples leyes como la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica de la Fiscalía y el Código Penal) al Congreso para que lo analicen y voten nuevamente.

La reforma, que fue vetada, incrementa los puntos que constituyen este tipo de violencia y considera obligaciones de las y los servidores públicos en la materia. 

Lee: Sacarán a acosadores y agresores de elecciones en 2021

Además, se incorpora un Observatorio de Participación Política de las Mujeres, se regulan medidas cauterices y órdenes de protección cuando se identifique violencia política contra las mujeres. 

También contempla que el Organismo Público Local Electoral pueda monitorear que las campañas utilicen la perspectiva de género, entre otros aspectos. 

Lee: 7 claves para reconocer cuando hay violencia política de género

Sin embargo y a pesar de que los y las diputadas ya habían realizado el análisis, el gobernador decidió hacer observaciones y regresarla al Congreso para que la vuelva a votar en un plazo de 15 días. 

ESCRITO POR ANA ALICIA OSORIO GONZÁLEZ/ SEMMÉXICO