En Irán, la entrada de mujeres a los estadios de futbol está prohibida desde 1981, pero la batalla de Sahar Khodayari y la insistencia de la FIFA han logrado que este jueves –por primera vez- las mujeres puedan asistir a un partido de futbol. 

¿Quién es Sahar Khodayari?

Sahara, mejor conocida como “la chica azul” por los colores de su equipo favorito, Esteghlal, a sus 30 años, era aficionada al futbol iraní, y luchó para entrar a un estadio a ver un partido de futbol, luego de que en Irán está prohibido la entrada a mujeres. 

En una ocasión, Sahar tuvo que disfrazarse de hombre para poder entrar, motivo por el cual iba a ser enjuiciada por la Corte Revolucionaria en Irán y recibiría una condena de prisión de seis meses.

El pasado 10 de septiembre se dio a conocer su fallecimiento, luego de que unos días antes la joven se prendiera fuego ella misma frente al Tribunal Revolucionario de Teherán como protesta.

La trágica muerte de Khodayari provocó indignación entre futbolistas y personas conocidas en Irán.

Su muerte se dio justo cuando la FIFA gestionaba con las autoridades iraníes revertir el veto para que las mujeres pudieran entrar a los partidos de hombres.

Con la muerte de la iraní, la FIFA dijo que estaba al tanto de la tragedia y que lo lamenta muchísimo.

“La FIFA traslada nuestras condolencias a la familia y amigos de Sahar y reitera nuestros pedidos a las autoridades iraníes para asegurar la libertad y seguridad de toda mujer que participa en esta legítima lucha por acabar el veto a las mujeres en los estadios de Irán”

Khodayari murió en un hospital de Teherán tras sufrir quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. Había estado con respiración artificial desde que se prendió fuego con gasolina.

Tras su muerte, el estado de Esteghlal emitió un comunicado en el que expresó sus condolencias a la familia de la fallecida.

Ali Karimi, un exmediocampista del Bayern Munich que jugó 127 juegos para la selección iraní y que ha sido un gran defensor de eliminar el veto a las mujeres, instó en un tuit a los iraníes a boicotear los estadios de futbol para protestar por la muerte de Khodayari.

Mujeres presenciarán el partido de este jueves

Este jueves podrán asistir las mujeres al juego entre las selecciones de Irán y Camboya en el estadio Azadi de Teherán, clasificatorio para el Mundial de Catar 2022.

Aunque en un par de encuentros internacionales el año pasado se permitió la entrada de mujeres al estadio Azadi, esta asistencia fue solo de varios centenares y por invitación.

Pero en esta ocasión, además de que la cantidad de mujeres que asistan será mayor, las autoridades iraníes han permitido la venta de entradas a las mujeres, debido sobre todo a la insistencia de la FIFA.

Desde Irán, el Gobierno confirmó que para ese partido no se iba a seleccionar a las mujeres asistentes sino que se iban a vender entradas.

Aunque no fue del todo cierto, a la hora de la verdad hubo restricciones en la venta de los boletos. Según información publicada en EFE, las entradas se pusieron a la venta la semana pasada pero en un número reducido y se agotaron en menos de una hora. Solo vendieron 3 mil 500 entradas, en un estadio con capacidad para 78 mil espectadores. 

Por su parte Human Rights Watch (HRW) pidió a la FIFA que no permita que Irán limite el cupo de las mujeres y consideró la cuota de espectadoras era "discriminatoria, engañosa y peligrosa".

Con información de EFE