Estamos a días de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y cada país tiene su propia agenda, en México tenemos como emergencia nacional los feminicidios que nos llevarán a realizar un paro el próximo 9 de marzo como protesta a la violencia de género.

Mientras aquí hemos realizado cualquier tipo de manifestaciones en contra de este doloroso tema, en Argentina se reactivaron las mismas, pero para exigir el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Hace unos días, el presidente Alberto Fernández en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa con motivo del inicio de sesiones, anunció que en diez días enviaría un proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo, lo que le valió una ovación por parte de legisladores que apoyan esta causa y el júbilo de cientos de mujeres feministas a las afueras del recinto argentino.

El mandatario señaló que la penalización del aborto no impide su práctica:

"La existencia de la amenaza penal no solo ha sido ineficiente demostrando que el devenir social transcurre más allá de la misma norma. También ha condenado a muchas mujeres, generalmente de escasos recursos, a recurrir a prácticas abortivas en la más absoluta clandestinidad, poniendo en riesgo su salud y a veces su vida misma. Todos saben de lo que estoy hablando. El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo esa hipocresía que a veces nos atrapa, la que nos hace caer en un debate como este".

Asimismo, indicó: "En el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos".

A la par de esta propuesta, Fernández dijo que enviaría un programa de educación sexual y prevención de embarazos no deseados y una propuesta de ley para apoyar a las mujeres que deseen continuar con la gestación, el objetivo es que el Estado esté presente.

Tampoco dejó de lado el tema de perspectiva de género: "Seguiremos adelante con la implementación y cumplimiento efectivo de la Ley Micaela para la formación y capacitación del sector público en materia de género y violencias por razones de género, incluyendo la capacitación del presidente de la Nación y altas autoridades del Poder Ejecutivo".

Si bien falta conocer a detalle la propuesta y enfrentar a la oposición, sobre todo del senado argentino que, según medios, es más conservador, las palabras del presidente han llenado de esperanza a los colectivos feministas que llevan años luchando por legalizar el aborto en aquel país.

Y mientras en Argentina, Alberto Fernández se puede convertir en un líder aliado del feminismo, en México las exigencias legítimas de las mujeres son vistas como un ataque de conservadurismo por parte de un gobierno de izquierda, por lo pronto, para el 9 de marzo, día del paro, iniciarán la venta de los boletos para la rifa del avión presidencial, así la empatía y la prioridad.