Recientemente se comenzó a utilizar el término “Red Flags” o banderas rojas en español para hacer referencia a las señales de alerta en las relaciones de pareja, especialmente entre mujeres jóvenes. 

Las banderas rojas se utilizan en el mar para indicar precaución y este mismo significado se usa en la vida cotidiana dentro del mar de las relaciones de pareja. Las mujeres comenzaron a utilizarlas para advertir a otras sobre algún hombre o situación que las puede poner en peligro.

De esta forma, las red flags indican que ciertas actitudes o frases reflejan alguna especia de peligro que, de ser ignoradas, podrían llevarte a estar en relaciones tóxicas o de violencia. Pero las banderas rojas no solo aplican para las relaciones monógamas, también puedes encontrarlas en el mundo del poliamor y las no-monogamias, por eso, aquí te contamos sobre algunas de las Red Flags que nunca deberías ignorar en el mundo el poliamor:

1. “El poliamor no funciona, es infidelidad con permiso”

Si te estás relacionando con una persona que no cree en el poliamor ten cuidado. En el mundo del poliamor ético se filtran muchos impostores, es decir, personas que no creen en el poliamor pero lo aprovechan para beneficiarse a sí mismos, consumiendo el cuerpo y las emociones de otras personas sin responsabilidad afectiva. 

LEE: Series y películas sobre poliamor en Netflix

Además, si esa persona cree que el poliamor y la infidelidad son lo mismo ¡Red Flag! Uno de los errores más comunes en el poliamor es relacionarnos con personas que no comprenden el poliamor ético ni tienen intenciones de investigar de qué se trata. Relacionarse con una persona que no tiene la misma concepción del amor que tú puede llevarte a enfrentar muchos problemas. 

2. Si te hace sentir culpable por sentir celos

Los celos son una emoción común y se encuentra tan arraigada en nosotros por las ideas preconcebidas del amor con las que hemos crecido. Los celos no son ni buenos ni malos, simplemente son, y en nosotros está el tener la intención de explorar el origen de esa emoción. 

LEE: Poliamor: ¿cómo evitar múltiples cadáveres emocionales?

Si una persona te habla en tono condescendiente o de reclamo sobre los celos eleva las banderas rojas. Vivir relaciones poliamorosas o no-monógamas no significa que los celos desaparecerán, no eres incongruente por querer relacionarte desde el poliamor y sentir celos. Recuerda que todo es un proceso de aprender y desaprender, si tu pareja te hace sentir mal por sentir celos e invalida tus emociones es una señal de peligro. 

3. Si quiere aplicar la política del pene

La política del pene consiste en que dentro de una relación poliamorosa solo existe la posibilidad de relacionarse con mujeres, por lo tanto, un hombre heterosexual puede relacionarse con todas las mujeres que él desee, pero sus parejas mujeres solo tienen la opción de relacionarse con mujeres. 

Diversas mujeres poliamorosas han señalado que la política del pene sustenta una visión falocentrica y machista de la sexualidad y de las relaciones sexo-afectivas, ya que limíta la libertad de las mujeres para vincularse con varones. Lo anterior puede tener explicaciones donde son los hombres los principales beneficiados de la política del pene. 

via GIPHY

LEE: ¿Qué es la política del pene en el poliamor?

Los factores que intervienen en la política del pene se relacionan con la intención de los hombres de mantener el poder en la relación, a través de los acuerdos, el hombre saca ventaja de la situación e impide a sus parejas mujeres, relacionarse con otros hombres.

Estas son solo algunas de las Red Flags que se pueden identificar en el mundo del poliamor y las no-monogamias, ¿qué otra bandera roja deberíamos identificar?

inud