El presupuesto para los estados, donde hay mayor índice de violencia contra las mujeres, destinado a programas que combaten esta situación ha sido eliminado, afirmó la diputada Martha Tagle, en la conferencia semanal de la organización Nosotras Tenemos Otros Datos.

En la misma transmisión se presentaron mujeres representando organizaciones de diferentes estados de la república para hablar sobre la eliminación del presupuesto federal para la atención de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Lunes de "Nosotras Tenemos Otros Datos". Sigue en vivo nuestra conferencia semanal.

Publicado por Nosotras Tenemos Otros Datos en Lunes, 13 de julio de 2020

Número de feminicidios en el Estado de México

El Estado de México es la entidad con más feminicidios en lo que va del año con 47 registrados de enero a mayo, seguido por Veracruz con 35 y Nuevo León con 30, la Ciudad de México con 29, Puebla con 28 y Jalisco con 22, estados a los que se les notificó la cancelación total del presupuesto federal destinado a las AVGM, otros estados afectados por este recorte son Nayarit y Zacatecas.

Irinea Buendía , defensora de los derechos humanos de las mujeres, expuso que la primera alerta de género del Estado de México se dió en 2015, con el objetivo de establecer las medidas inmediatas para atender la violencia contra las mujeres en 11 municipios. En octubre de 2019 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) declaró una segunda alerta, enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en 7 de los municipios ya considerados en la primera alerta.

Lee: "Feminicidio infantil: invisible para el Estado"

A pesar de las dos AVGM declaradas en el Estado de México, y el lugar que esta entidad ocupa como la primera afectada por la violencia feminicida,  se redujo a cero  el presupuesto dirigido a la operación de Centros de Justicia para las Mujeres y la implementación de acciones para la atención a la Alerta por Violencia de Género, que comprendía  5 millones 380 mil pesos.

Recortes de presupuesto en Jalisco y Nuevo León

Lee: "Me dice que si me golpea es mi culpa". ¡Llama al 911!

Por otra parte, Alejandra Cartagena, representante de Jalisco, afirmó que la reducción del presupuesto afectará tres proyectos en esta entidad, debido a la eliminación de 5 millones 800 mil pesos. En Jalisco se han declarado dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres.

En Nuevo León, un proyecto que ya había sido aprobado por 1 millón  200 mil pesos por el Comité de Evaluación de la CONAVIM, se quedó sin presupuesto tras el ajuste presupuestal. La Secretaría de Gobernación canceló la transferencia, afirmó  Irma Alma Ochoa Treviño, representante de la organización Arthemisas por la equidad.

Las ponentes antes mencionadas, a quienes se suman Mónica Kuri (Puebla) y Araceli González (Veracruz), coinciden en que no hay un conocimiento certero sobre los criterios que se utilizaron para seleccionar  las entidades federativas a las cuales se les recordó el presupuesto al 100%, y que existe una responsabilidad institucional para la atención de la violencia contra mujeres y niñas. Además, la diputada  Martha Tagle afirmó que estas acciones desmantelan la política pública en contra de la violencia de género.