Luego de que Morena celebrara la aprobación del aborto legal en Argentina, usuarios reclaman al partido político congruencia respecto al tema del aborto legal en México.

A través de Twitter, Morena aplaudió que la lucha de tantas generaciones hoy da frutos en Argentina, pues ya es ley el aborto legal en las mujeres argentinas.

Además, de que, al convertirse el aborto en legal en Argentina, se amplían los derechos en América Latina y las sociedades se hacen más justas y libres.

“Acompañamos este gran triunfo para todas las mujeres”, publicó Morena en redes sociales.

“El Comité Ejecutivo Nacional felicita a las y los legisladores argentinos, por su ejemplar escucha al clamor del pueblo y la atención a la voluntad popular”, agregó Morena.

Sin embargo, los usuarios retroalimentaron la publicación de Morena con reclamos de congruencia respecto al tema del aborto legal en México.

“Ojalá lo acompañen con iniciativas que permitan que en México sea ley. Aprovechando sus mayorías y para ser CONGRUENTES”, “Por favor acompañen esta lucha en México”, “Aborto legal YA” y “¿Y aquí en México para cuándo?”, fueron algunos de los reclamos a Morena por parte de los internautas.







ABORTO LEGAL EN ARGENTINA, ¿MÉXICO PARA CUÁNDO?

La madrugada de este miércoles el senado argentino aprobó la despenalización del aborto. Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención Argentina se convirtió en uno de los primeros países en despenalizar el aborto a nivel nacional en América Latina, donde los países tienen parcial o totalmente prohibido el que las mujeres decidan sobre sus propios cuerpos.

¿Cuál es la situación del aborto en México?

Solamente en la Ciudad de México, desde 2007 y en Oaxaca desde septiembre del 2019 se puede interrumpir legalmente un embarazo, hasta las 12 semanas de gestación. Aunque desde 2005 se aprobó la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-046) que garantiza a las mujeres víctimas de toda violación el derecho al aborto y atención médica en todo el país, no se cumple debido a las deficiencias en las instituciones de salud y posturas conservadoras.

La despenalización del aborto fue uno de los temas de campaña de Morena, bancada que logró ganar en 20 estados del país. El gobierno de la Cuarta Transformación sólo ha logrado la despenalización del aborto en Oaxaca y el avance en los otros estados ha sido lento.

(MJP)