La Fiscalía de Puebla logró dictar sentencia condenatoria contra José Francisco N y José Ángel Luis N, responsables de homicidio calificado contra una persona de la comunidad LGBTTTIQ en el municipio de Tehuacán.

El hecho fue registrado en 2020 cuando los sentenciados agredieron de manera verbal a la víctima presuntamente por sus preferencias sexuales; más tarde, lo persiguieron y dispararon ocasionándoles lesiones que pusieron en riesgo su vida.

Ambos agresores fueron aprehendidos por agentes investigadores el 13 de julio de 2020. Tras el análisis de las pruebas aportadas por la Fiscalía de Puebla, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 14 años de prisión contra cada uno de los responsables.

Además, los responsables deberán pagar la reparación del daño a la víctima. Este es el primer juicio a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTTTIQ.

La sentencia se día previo al Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. En el periodo del 2012 a marzo del 2022, el Conapred ha registrado mil 175 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género, de las cuales 708 corresponden a actos relacionados con homofobia; 240 por lesbofobia, 220 por transfobia, cuatro por intersexfobia y tres por bifobia.