El planteamiento de la diputada Tania Larios del Partido Revolucionario Institucional (PRI)   es castigar la violencia sexual  ocurrida en lugares públicos con cárcel, con una pena de dos a  a cuatro años de prisión, así como el pago total de la reparación del daño.

Además, la diputada propone que la violencia ocurrida en espacios de acceso público y medios de transporte públicos sea considerada dentro de la modalidad “Violencia en la Comunidad”.

La propuesta es que esta violencia se sancione de acuerdo a lo establecido en el Código Penal; por otro lado, busca incorporar a dicho código un tipo penal que permita sancionar las referidas conductas.

La propuesta de la diputada y secretaria general del PRI en la Ciudad de México es sancionar la violencia sexual con el artículo 179.

La propuesta de la diputada señala:

“A quien realice hacia o ante una mujer una conducta, de naturaleza o connotación sexual, no consentida, que a consideración de la víctima le genere algún daño a su dignidad, honra o reputación, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión, así como el pago total de la reparación del daño ocasionado, que incluirá al menos el pago de la terapia psicológica necesaria. Cuando la conducta se realice en lugares de acceso al público, o por persona con quien la víctima tenga algún vínculo familiar o afectivo, la pena se incrementará en una tercera parte.

Si la víctima fuese menor de edad, las penas previstas en el párrafo anterior se incrementarán en un tanto más. Este delito se perseguirá por querella.

SOBRE LA VIOLENCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS

La violencia contra las mujeres en los espacios públicos o comunitarios es sobre todo de índole sexual, que va desde frases ofensivas de tipo sexual, acecho (la han seguido en la calle) y abuso sexual (manoseo, exhibicionismo obsceno); en el ámbito comunitario estas situaciones ocurrieron en los siguientes espacios

-65.3% en calles y parques.

-13.2% en el autobús o microbús.

-6.5% en el sistema metro.

-5.2% en mercados, plaza, tianguis y centros comerciales.

-2.9% dentro de su vivienda particular.

-1.9% en Ferias, fiestas, asambleas o juntas vecinales o en otro lugar público.

-1.5%,en el metrobús.