Úrsula, es una de las princesas más desvaloradas de Disney, nos han hecho creer que era una bruja malvada, siendo que es un ejemplo a seguir, desde entonces nos daba algunas claves de ser feminista.

Si analizamos un poco, Disney estigmatizó la idea de ser una mujer soltera.  Úrsula, hermana de Tritón, padre de Ariel, vive sola, tienen un poco de poder y por estas razones fue señalada como una villana.

Desde entonces el no tener pareja, no seguir estereotipos de belleza y tener poder era mal visto por la sociedad, sin embargo, ahora, estas son algunas cualidades de una mujer independiente.

via GIPHY

Pobres almas en desgracia

Ya desde la canción Pobres almas en desgracia, Úrsula crítica el amor romántico y los estereotipos de género, al decir que eran pobres almas aquellas que buscaban desesperadamente una pareja y estar delgadas, es decir, cumplir con las normas que ha establecido la sociedad.

Por fortuna conozco algo de magia,

Un talento que yo siempre poseí.

Y últimamente, no te reías, lo uso a favor

De miserables que sufren de presión

Patético

Pobres almas en desgracias que sufren necesidad

Ésta quiere ser delgada, y éste quiere ser un pareja

¿Quién los ayudó? Yo lo hice

Lee: “Nosotras también nos creímos los cuentos de hadas de Walt Disney"

Además de sus cantos, podemos encontrar otras características de Úrsula que nos permiten describirla como feminista, sigue leyendo:

Inspirada en una Drag Queen

El personaje de Úrsula está inspirado en Divine (Harris Glenn) una drag queen de Baltimore, quien falleció un año antes del estreno de La Sirenita.

Fuera de los estereotipos de género

Su estilo curvy no está peleado con su sensualidad, si te das cuenta Úrsula muestra y deja ver que se siente cómoda en su propio cuerpo, muestra su escote de corazón,  usa ropa ajustada.

via GIPHY

Lee: Las princesas también se tiran pedos

Emprendedora

Úrsula creó su propio negocio; aunque no era todo ético, ya que se dedica a ayudar a almas en desgracia como bien lo dice en su canción; hay que reconocerle el esfuerzo de ser una emprendedora y llevar su propio negocio.

Así que si volvemos a ver la película de La Sirenita, producida en 1989, la cual fue dirigida por Ron Clements y John Musker podríamos dejar de verla como villana y encontrarle más atributos.