La mayoría de las mujeres usuarias del transporte de la Ciudad de México, un 96.3%, han vivido por lo menos en una ocasión un acto de violencia sexual, de acuerdo con ONU Mujeres, y un 88.5% de las mujeres dijeron haber sido violentadas cuando transitaban por la calle o el transporte público. Las mujeres más jóvenes son quienes se vuelven más vulnerables, un 94.3 por ciento (de 15 a 29 años) dijo haber sido agraviada.

La violencia contra las mujeres es un tema que atraviesa lo cultural, social económico y psicológico. “El punto no es decirles a los hombres conductores que son el problema sino que pueden ser parte de la solución”, dice en entrevista Cecilia Román, gerente de comunicación para seguridad en Uber.

“No puedes decirle a un conductor que está mal preguntarle a una pasajera si tienen novio sino por qué el hacer esa pregunta puede generar incomodidad en las usuarias”, comparte Cecilia para La Cadera de Eva.

En principio habría que entender el escenario de inseguridad que se vive en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2021, 83.1% de las mujeres se sienten inseguras en cajeros automáticos localizados en la vía pública y 76.2% en transporte público y 63.8 por ciento en calles que nunca había habitado.

Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres) reconoce que la violencia contra las mujeres es resultado de una discriminación arraigada y muchas veces no percibida, que el Estado tiene obligación de abordar. La violencia en el espacio público incluye comentarios incómodos, tocamientos, violencia física, violaciones sexuales y hasta homicidios y feminicidios con diversos costos y, consecuencias personales y sociales.

Además de que preguntas orientadas al estado civil están cargadas de estereotipos de género, explica Roman. En un país donde las cifras de violencia contras las mujeres aterran, estos comentarios generan incomodidad por el mismo contexto.

SENSIBILIZACIÓN

Uber ha implementado una serie de podcast llamada La neta de los planetas  junto con la asociación civil mexicana Acción Creativa Transversal y Organizada (ACTO) para enfrentar la violencia contra las mujeres a nivel global, en la que busca sensibilizar a los conductores.

En un comunicado, Lorena Elizondo, directora de acción pedagógica en ACTO señaló que “es difícil que los hombres se reconozcan como acosadores, pues no identifican que ciertas actitudes que ellos mismos tienen en realidad son acoso”.

Uber se ha esforzado en generar filtros de seguridad para las mujeres, en 2020 implementó el programa “Ellas” donde las conductoras pueden elegir sólo transportar a socias conductoras, pensado para que puedan tomar viajes en las noches o en zonas donde se sienten inseguras.

El Inegi señala que las ciudades con proporción que siente inseguridad fueron mayor proporción de población que siente inseguridad fueron Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá.

En una entrevista con un conductor de Uber señaló que él no activa viajes en Nezahualcóyotl ni Ecatepec, el poder elegir su rumbo le permite cuidarse a sí mismo.

TRABAJO FLEXIBLE

Uber ha activado varios mecanismos para brindar seguridad tanto a sus usuarios como conductoras y  conductores, antes de contratar a alguno ejerce varios filtros. De todas las solicitudes que recibe la empresa sólo 12% es aceptado, señala Cecilia Román.

Del total de conductores que tiene la plataforma, sólo el 4% son mujeres, siendo que  es una empresa que permite la gestión de los tiempos de acuerdo con Román, quien reconoce que podría ser un empleo apto para las mujeres, por ello han implementado diversos mecanismos para que  se sientan seguras.

En la misma aplicación los usuarios e usuarias podrán grabar su viaje en audio, en caso de que el conductor le haya hecho un comentario inapropiado.

Además, cuentan con la tecnología RideCheck en la que hay una comunicación con el C5 si se da el caso, ya que a través de la plataforma se detectan anomalías en los viajes como una detención larga inesperada, aquellos que terminan antes de lo esperado o desviaciones en la ruta, que, en algunos casos, podría indicar algún riesgo de seguridad.