En 18 estados del país donde se aprobó la Ley Olimpia se abrieron dos mil 143 carpetas de investigación por difusión de imágenes sin consentimiento, las cuales siguen sin avanzar.

Aunque se haya aprobado la ley Olimpia el 1 de junio del 2020, se considera que no existe una estructura para abordar estos temas, según Alicia Reynoso, encargada de la línea de apoyo contra la violencia digital de Luchadoras.

De acuerdo con el Sol de México, las denuncias se concentran en los estados de: Michoacán con 537; Chihuahua con 446; San Luis Potosí, con 306 y Coahuila, con 258. Involucran a mil 960 víctimas, 83.46 por ciento mujeres.

El informe agrega que existen 846 carpetas abiertas, pero solo se obtuvo información sobre el destino de 652 de ellas: 543 están en trámite, 36 en archivo temporal, en siete hubo no ejercicio de la acción penal y dos están en extinción.

En un encuentro con mujeres sobrevivientes de violencia digital organizado por Observatorio de Violencia de Género en Medios (OVIGEM) y luchadoras, se mencionó que el daños derivado de la agresión digital tiene que ir más allá con el impacto económico.

Las agraviadas piden un apoyo especializado en contención emocional, remoción de contenidos, dar de baja los perfiles de los agresores,

En un peritaje organziado con Fundar, encontraron que algunos de los impactos psicosociales son ansiedad, miedo, aislamiento e inhibición de la participación en redes.