En su cuenta de Twitter, Pedro Sola, Conductor del programa “Ventaneando” causó polémica por decir que las mujeres “no eran capaces de votar”.

El comentario surge un día después de la promulgación del voto en México, fue el 17 de octubre de 1953.

En Twitter “Pedrito Sola” como se le conoce en redes publicó “ Hasta hace setenta años las mujeres no votaban que porque no eran capaces, hoy el país es un desastre y muy pocas mujeres han participado de este desastre”.

Las críticas le llovieron en redes sociales por señalar que antes las mujeres “no eran capaces” y por la falta de comprensión en su texto.

En entrevista con Edurne Ochoa, feminista y política señala: “No se confunda Pedrito, las mujeres no éramos reconocidas como ciudadanas plenas de derechos políticos y electorales. La capacidad la hemos tenido siempre, y seguiremos luchando por una representación y paridad real, libre y autónoma en los espacios políticos y de poder”.

El voto de la mujer

El 17 de octubre de 1953 se reconoció el derecho al voto de las mujeres mexicanas. Después de un largo proceso que inició entre 1884 y 1887, cuando la revista “Violetas Anáhuac” demandó el derecho al sufragio femenino

A 67 años del reconocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres en México, aún se pelea por un piso igualitario para hombres y mujeres en la esfera política. 

Las mujeres que lucharon activamente por el sufragio femenino son a quienes debemos los derechos y obligaciones ciudadanas que ahora poseemos, y por las cuales, hoy se exige la paridad de género como principio para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres al acceso a puestos de representación política.