La caída hormonal a partir de la menopausia sucede alrededor de los 50 años. Algunas de sus consecuencias son la niebla mental, es decir, confusión; alteraciones en la piel, estado de ánimo e insomnio, alertó la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.

Cuando la menstruación aparece y desaparece, se habla de que los estrógenos están descendiendo. Se abre una nueva etapa, muchas veces un tabú con consecuencias desconocidas y se considera que las mujeres están envejeciendo, no es así.

“La menopausia llega en la mejor etapa profesional y personal de muchas mujeres, así que no nos rindamos sin más a sus consecuencias”, apuntó, Esther Ramírez, del servicio de ginecología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

CÓMO HACER MÁS LLEVADERA LA MENOPAUSIA

Santiago Palacios, fundador de la primera unidad de menopausia en España en 1989, señaló que si hay un cuidado de la salud y calidad de vida, se puede remediar su impacto.

Los hombres también viven proceso parecido, que es la andropausia, causada por el descenso de testosterona.

Las mujeres tenemos los cromosomas XX, que albergan 1,098  genes.  El hombre tiene un cromosoma X y uno Y (tiene 78 genes).

“Las mujeres contamos con más de mil genes de diferencia que nos condicionan y definen nuestro cuerpo, asimismo nuestro cerebro al nacer”, apuntó en su artículo Menopausia: un tabú a derribar de Pilar Jericó.

Cuando comienza el proceso de la menopausia  80% de las mujeres sufren síntomas, algunos derivan desde pérdida de sueño, espesor mental o irritabilidad hasta una mayor vulnerabilidad a enfermedades importantes como esclerosis múltiple y Alzheimer.

“Las mujeres tenemos el doble de posibilidades que los hombres de padecer ansiedad o depresión , tres veces más probabilidades de tener esclerosis múltiple y cuatro de padecer migrañas. Dos de cada tres pacientes con Alzheimer  son mujeres”, apuntó Jericó.

Algunas de las consecuencias son, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia y el Instituto Palacios:

-Trastornos del sueño: afectan al 53% de las mujeres

-Sofocos: una de cada tres mujeres de España lo sufre, pero sólo el 10% se trata

-Riesgo de presentar síntomas depresivos que aumenta de dos a cuatro veces y puede aquejar entre el 24% y el 33%

-Otros impactos: despistes, espesor mental, cambios de humor, cansancio, descenso de la libido, sequedad e mucosas, incremento del riesgo de osteoporosis