El 16 de enero, la Fiscalía le confirmó a la madre de Renata que el feminicida de su hija, tras ser detenido dos semanas atrás, había fallecido. Al momento, Karen Martinely informó que la versión de las autoridades del fallecimiento fue "por causas naturales". 

La mañana del mismo día, Carlos Daniel "N" fue encontrado sin vida dentro de su celda en el penal estatal de Huitzilzingo, ubicado en Chalco, Estado de México.  El sujeto fue vinculado a proceso el 31 de diciembre de 2021, tras ser detenido en un retén de Amecameca mientras viajaba en una camioneta acompañado de sus familiares. 

"Estoy llena de rabia y frustración, esto no es justicia para Renata" dice Karen Martinely, madre de Renata

¿Y la justicia? 

Tras la información recibida, la madre de Renata, Karen Martinely, a través de un comunicado en redes sociales expresó "esto no es lo que deseaba. Hemos llevado un largo y doloroso proceso esperando que las instituciones encargadas de impartir justicia en este país hicieran su trabajo".   

Después de poco más de un año del asesinato de Renata, el presunto feminicida Carlos Daniel “N” fue vinculado a proceso el día 28 de diciembre en los juzgados de Chalco, Estado de México tras ser detenido en un retén de policía. 

La familia anunció tras la detención del sujeto que esperaban una sentencia con pena máxima.  Esto habría representado una pequeña victoria para la familia de Renata, pues el avance en el caso habría sido resultado de la lucha diaria que han hecho junto a colectivas feministas y otras madres de víctimas de violencia feminicida, según Karen. 

“Saber que el feminicida de mi hija dejó este mundo sin pagar lo que hizo me deja con un sentimiento de angustia, frustración y desesperanza” escribe Karen en el comunicado publicado.

Karen Reyes ha protestado junto a otras familias de víctimas de feminicidio ante la inacción de las autoridades mexiquenses. Foto: Sofía Carbajal.

Renata vive, vive, vive 

Renata era una niña de 13 años cuando su madre hizo una denuncia por acoso sexual a su expareja ante una de las Agencias Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género (Ampevis) del Estado de México, en junio de 2020, cinco meses antes de su asesinato. 

Lo que motivó a Karen Reyes a denunciar, fue que su hija Renata le contó que la expareja de Karen, intentó grabarla cuando se iba a meter a bañar, por ello, Karen terminó su relación y tomó acciones. 

Lamentablemente, a pesar de haberse presentado las pruebas del video, las autoridades del municipio de Ixtapaluca hicieron caso omiso de la denuncia y no tomaron acciones para protegerlas, lo que concluyó con el feminicidio de Renata Martinely Reyes.

Karen y sus padres fueron quienes encontraron el cuerpo de la niña, estaba en su cama con marcas de asfixia y abuso sexual. Después de lo sucedido, el feminicida se dio a la fuga junto a su familia.  Aunque la orden de aprehensión tardó en salir, el imputado fue detenido y procesado por el delito de feminicidio. Sin embargo, la terrible noticia de su muerte ha coartado con  la esperanza de que el caso de Renata contara como un antecedente  que impulsara a otras madres para luchas por la verdad y la justicia. 

"Exijo a las autoridades claridad y transparencia acerca de las causas de muerte del feminicida de mi hija", menciona la madre de Renata

Renata merecía justicia

Ante la situación, usuarias de internet demostraron su apoyo respecto al posicionamiento de la familia de Renata.  "Renata merecía justicia, y el no merecía morir sin haber pagado por la vida que me arrebató", respondieron con imágenes  a la exigencia de Karen Martinely