El acto de , David Monreal, candidato de Morena a gobernador por el estado de Zacatecas, en el que se ve como toca a Rocio Moreno Sánchez, candidata a la presidencia de Juchipila, se suma a los actos de violencia contra las mujeres por parte de políticos del partido Morena, como fue el caso de Félix Salgado Macedonio que fue acusado de violación. Ambos casos envían un mensaje simbólico de que a Morena no le importa lo que sucede con las mujeres, por lo que tendría que replantearse cómo abordará el tema, dice en entrevista Fátima López, integrante de la Red de Abogadas Violeta.

En un video que circula en redes sociales, se acusa al candidato de Morena  David Monreal, de realizar tocamientos inapropiados a la maestra Rocío Moreno Sánchez durante un mitin de campaña, que se llevó a cabo en JuchipilaZacatecas. En el video se observa como Monreal, hermano de Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, tocar a la candidata de sorpresa. Ella reacciona, lo observa y se toca donde él la tocó, aparentemente, sin consentimiento.

Lee: “Manosea" David Monreal a candidata; no vi el video no puedo opinar: AMLO

La candidata Moreno Sánchez aseguró más tarde que el video fue "utilizado" para dañar su imagen y la de David Monreal, por parte de la oposición. Negó que el candidato de Morena la haya agredido sexualmente.

La respuesta de la candidata es un acto de violencia política en sí misma, explica Fátima López, donde los candidatos que forman parte de una estructura patriarcal, hacen uso de todas las herramientas para cubrirse.

“Utilizan todas las herramientas, en este caso utiliza a una mujer para defenderse y se convierte en el escudo de la normalización del abuso sexual en la comunidad, y él sabiendo que si ella sale a salir que no es cierto, tendrá un electorado que dirá ‘pobrecito candidato lo están culpando de algo’. Vemos un caso de violencia comunitaria, violencia partidista, y violencia directa de él hacia a ella en salir a decir ese comunicado”.

El candidato aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva que “es una mentira y está manipulado”. El morenista se aferró a la idea de que las imágenes difundidas en redes sociales "son mentira" y que, en todo caso, fue "un roce involuntario", pues dice es feminista y respeta los derechos de las mujeres.

''Es mentira, no sucedió tal cosa, sacan de contexto, en todo caso fue un roce involuntario, no sucedió; por eso quise hablar, es mentira, he sido objeto de ataques, en las campañas se utiliza la guerra sucia'', aseguró el candidato por la gubernatura de Zacatecas.

En este caso, Fátima López apela a observar la reacción del cuerpo de la candidata la cual es de repeler lo que había pasado, revisando qué la había tocado, por lo que no se puede negar que fue un acto sin su consentimiento.

SERIE DE VIOLENCIAS

La acción cometida por el candidato David Monreal, se suma al listado de actos de violencia hacia las mujeres por el partido de Morena, explica la abogada: quien recordó cuando el presidente López Obrador encomendó a las mujeres como responsables de cuidar a los padres en la pandemia, se cortaron presupuestos a los programas para las mujeres, el “ya chole” en respuesta al caso de Salgado Macedonio.

Lee: ¿Dónde quedaron las mujeres en el presupuesto 2021?

Hasta el momento la candidatura de Félix Salgado Macedonio no puede darse como descartada, luego de que los políticos y el partido Morena impugnara la decisión del INE ante el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró Alejandro Encinas Nájera en Cita Con Las Urnas 2021 de La Silla Rota.

Salgado y Morón están, dijo el analista político, "vivitos y coleando" y resaltó que la sanción impuesta del Instituto Nacional Electoral "compromete la imparcialidad del árbitro" en caso de confirmarse la información de que sólo un candidato en Guerrero entregó su informe de gastos de precampaña.

“El mensaje del partido es claro, no le importa la violencia contra las mujeres, ni hacer lo que corresponde como estado, para que se eliminen estas acciones, ¿cuál es el mensaje que está mandando a las mujeres?”, dice Fátima López.

La violencia política está relacionada con el poder jerárquico que siempre han ostentando los hombres. La abogada recordó cuando se exigió la paridad en al gubernatura, donde se pidió el lanzamiento de siete mujeres en los estados hubo reacción del senado para que esto no se diera “porque es un poder que no quiere soltar”, explicó. “En el momento en el que el candidato ve la fuerza del movimiento feminista en evidenciar a todos los agresores y del impacto que ve y lo que podría pasar, tiene que utilizar todas las herramientas”, agregó.