La ganadora de Miss Universo, Andrea Meza, quiere dedicar su reinado a concienciar contra la violencia de género, un tema que pone "incómoda" a la gente

La mexicana Andrea Meza, coronada como Miss Universo el domingo por la noche en un hotel del sur de Florida, quiere dedicar su reinado a concienciar contra la violencia de género, un tema que pone "incómoda" a la gente, pero del que cree necesario hablar.

Meza señaló, ya en español, que el problema de la violencia de género está "tan arraigado en nuestra sociedad" que se ve como "normal.

Es un tema que "incomoda" a la gente pero que ella se propone airear desde la "plataforma" de su reinado como hizo durante todo el proceso del concurso, que no se celebró en 2020 debido a la pandemia de covid-19.

Cosificación de las mujeres

La mexicana Andrea se convierte en Miss Universo, representando a un país donde se matan a diario a 10 mujeres, según datos de la ONU.

Días previos, colectivas feministas criticaron el certamen de Miss Universo por cosificar a la mujeres, entre ellas Brujas del Mar.

La colectiva veracruzana publicó en su cuenta de Facebook: "celebrar que México tenga una #MissUniverso es ofensivo en un país donde se mata y desaparecen mujeres, donde se nos odia tan profundamente; pero sobre todo donde cada día se nos cosifica…”-

No más financiamiento para los concursos de belleza 

En 2020, la diputada Frida Esparza impulsó la iniciativa de incluir en la Ley general de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el concepto de “violencia simbólica” y eliminar el financiamiento público a concursos y certámenes de belleza, es lo que propone una iniciativa de reforma propuesta recientemente en la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados. 

Lee: Prohibirán a gobiernos financiar certámenes de belleza

La iniciativa, de la diputada del PRD, Frida Esparza Márquez, no habla de prohibición o eliminación de los concursos de belleza, pero sí que el gobierno no pueda apoyar con recursos públicos la realización de estos eventos si incurren en la reproducción de violencia simbólica.