La gimnasia artística es uno de los deportes más vistos durante las olimpiadas. En la antigüedad se trataba de un deporte realizado únicamente por varones, fue hasta 1928, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, cuando se permitió a las mujeres competir en esta disciplina. 

Ahora, la gimnasia artística es ampliamente practicada entre mujeres de todo el mundo y es una de las disciplinas clásicas de los juegos olímpicos. Este año, Alexa Moreno hizo historia al convertirse en la segunda mexicana en clasificar a una final de gimnasia en unas olimpiadas, junto con ella, muchas otras gimnastas se han convertido en referentes de poder femenino. 

Si bien, muchas gimnastas no se pronuncian como feministas, sí se han convertido en un referente del poder, la libertad y la lucha de las mujeres por la igualdad en el ámbito deportivo. Aquí te contamos sobre algunas lecciones feministas que nos brindan las gimnastas olímpicas

1. Alexa Moreno y la ruptura de estereotipos

Iniciemos hablando de una campeona mexicana, Alexa Moreno es una gimnasta que no sólo se ha posicionado como una de las mejores deportistas de México, sino que también ha sido referente contra los estereotipos corporales en esta rama deportiva. 

LEE: La promesa "envenenada" de las atletas lactantes en los Juegos Olímpicos

En 2018 los ojos del país se colocaron sobre ella, pero las críticas también. En redes sociales abundaban comentarios sobre su cuerpo y complexión, en su mayoría se trataba de comentarios gordofóbicos. No obstante, Alexa le demostró al mundo y a la sociedad mexicana que no hace falta verse de determinada forma para realizar un excelente trabajo en la gimnasia, ella rompió muchos de los estereotipos que se acostumbraba otorgar a las gimnastas en el pasado.

La mexicana nos dejó una importante lección: los comentarios sobre el cuerpo de otras personas hablan más sobre los prejuicios de quienes critican que sobre la persona criticada.

LEE: Ante "patinas como niña", morras ganan oro y plata en skateboard

Alexa ha conseguido muchos logros importantes como la medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia Artística 2018. Ella es la primera mexicana en lograr clasificar en la disciplina de gimnasia rítmica y ahora, es la segunda gimnasta mexicana en colarse a una final olímpica. 

2. Simone Biles y la importancia de dejar de compararnos con los hombres 

La gimnasta norteamericna Simone Biles se posicionó como una de las favoritas en estos juegos olímpicos, este domingo logró clasificar a todas las finales de gimnasia. El éxito de Simone es tal que se ha coronado como triple campeona mundial a sus 24 años de edad. 

El éxito de Simone Biles ha sido comparado constantemente con el trabajo de muchos otros atletas relevantes, como el nadador Michael Phelps o el corredor Usain Bolt, ante estas comparaciones la joven respondió:

“No soy la próxima Usain Bolt, soy la primera Simone Biles”.

LEE: Pink ofreció a pagar la multa del equipo noruego de voleibol, por no usar bikini

Con esas palabras contundentes Simone deja claro que no hacen falta las comparaciones con otros deportistas exitosos, que en su mayoría son varones. Solo es necesaria la competencia con una misma y la superación personal para ser una campeona. 

3. Luciana Alvarado y la lucha contra las desigualdades

Luciana Alvarado hizo historia en los juegos olímpicos de este año por convertirse en la primera gimnasta de Costa Rica en llegar a las olimpiadas. Luciana envió un importante mensaje al terminar su rutina de piso ya que colocó una rodilla en el piso para apoyar al movimiento #BlackLivesMatters. 

Con tal acción, la gimnasta demostró a todos la importancia de posicionarse en contra de las desigualdades sociales en cada oportunidad posible.

LEE: Allyson Félix, la atleta que Nike discriminó por estar embarazada

 

INUD