En estas fechas no es complicado encontrarnos con experiencias de terror en parques de diversiones y escape rooms, con temáticas de hospital psiquiátrico o manicomios. Tampoco es difícil encontrar películas con temáticas del mismo tipo, incluso disfraces que asemejan camisas de fuerza, cinturones de contención, etc. 

Quizá, alguna vez participaste en una de estas actividades o viste personas disfrazadas como zombies con camisas de fuerza y cadenas, pero esto es extremadamente violento para las personas con enfermedades mentales que han sido internadas en instituciones psiquiátricas, ya que normalizan y se burlan de situaciones reales, invisibilizando los problemas del sistema de salud pública en materia de enfermedades mentales.

Las experiencias de las mujeres en instituciones psiquiátricas

Las demandas contra el abuso psiquiátrico están lideradas por colectivos y activistas feministas que visibilizan las condiciones de violencia dentro de estas instituciones médicas. Como parte de ser internadas, las mujeres se encuentran expuestas a riesgos como la medicación forzada, la violencia injustificada en los tratamientos médicos, el abuso, silenciamiento y la negligencia médica.

Las colectivas y agrupaciones, hacen un llamado a denunciar y visibilizar el uso de estas temáticas, a combatirlo y buscar otras formas de celebrar Noche de Brujas; esto ayuda a terminar con el estigma de que las personas con neuro diversas son violentas y a poner en el centro de la discusión las condiciones en las que viven las pacientes de los hospitales psiquiátricos.