HERMOSILLO.- La Junta Universitaria de la Universidad de Sonora (Unison) eligió este martes a María Rita Plancarte Martínez como rectora de la máxima casa de estudios, la primera mujer en el cargo desde su creación hace 78 años.

También lee: Encuentran cuerpo de exfuncionaria de Sonora en fosa clandestina

La doctora en Literatura Hispánica y con una carrera dentro de la División de Humanidades y Bellas Artes fue electa entre dos hombres: el economista Joel Espejel Blanco y el físico Ezequiel Rodríguez Jáuregui.

Sin embargo, la Junta Universitaria optó por nombrar, con 10 de los 15 votos a quien fuera vicerrectora de la Unidad Regional Centro, en Hermosillo, durante este periodo de rectoría.

María Rita Plancarte también tiene una maestría en Letras Mexicanas, por la Universidad Nacional Autónoma de México; es profesora e investigadora en la Universidad de Sonora, donde también ha ocupado cargos como Directora de Investigación y Posgrado, coordinadora de la Maestría en Literaturas Hispánicas y directora de la División de Humanidades y Bellas Artes.

Como parte de sus compromisos que hizo durante el periodo de selección, la ahora rectora, había asegurado que, de ser electa, buscaría acabar con el acoso y hostigamiento sexual en la Universidad de Sonora.

“Quiero un espacio libre de violencia de género, promotor de la inclusión, de la equidad de género, de las formas de vida saludables y de la sustentabilidad; un espacio en el que los objetivos de trabajo sean regulados por reglamentaciones actualizadas y debidamente socializadas”, señaló en la presentación de su Programa de Desarrollo.  

Cabe señalar que, durante su cargo como vicerrectora, la académica impulsó el “Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género” y fomentó la cultura de la denuncia, ante una serie de “tendederos del acoso” que se colocaron en distintos departamentos de la universidad, antes de la pandemia.

MUJERES RECONOCEN NOMBRAMIENTO DE RITA PLANCARTE

En el contexto que se vive en México, donde por medio de marchas, manifiestos y posicionamientos, las mujeres han denunciado desigualdad y violencia de género, algunas mujeres y colectivos reconocieron el nombramiento de la primera rectora de la Unison, como un logro en conjunto.

Entre ellas, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas y la única candidata a la gubernatura de Sonora, Rosario Robles Robles.