Las organizaciones han tenido que recabar sus propios datos sobre los asesinatos contra personas de la diversidad sexual. La falta de protocolos de atención a crímenes de odio contra la comunidad LGBT dificulta el acceso a datos que indiquen la verdadera dimensión del problema y garanticen el acceso a la justicia, contó Jazz Bustamante, activista y defensora de derechos humanos de Veracruz, en entrevista para La Cadera de Eva. 

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, tan solo este año se han registrado 36 casos de crímenes de odio contra personas LGBT en México. De 2014 a la fecha se han registrado 209 asesinatos de personas de la diversidad sexual. 

Lee: Comunidad LGBT y con bajos recursos, víctimas de discriminación en México

A pesar del marco legal mexicano que establece la protección de los derechos de las personas a la no discriminación, la homofobia y transfobia está presente en la vida diaria del país. Aunque la comunidad LGBT ha tenido una visibilidad creciente, la discriminación hacia estos grupos aún persiste y se agrava. 

Jazz Bustamante inició una huelga de hambre para visibilizar crímenes de odio

Por la grave situación de la comunidad LGBT en Veracruz y en todo el país, Jazz Bustamante, activista trans  y  defensora de derechos humanos, inició una huelga de hambre. “En Veracruz van 19 asesinatos en este año y más de 35 en los dos años desde que se reformó la causal agravante del artículo 144 y no hay ningún consignado" dijo la activista. 

La huelga de hambre iniciada por Jazz tuvo eco en otros estados del país, a la protesta se le sumaron otras personas para exigir justicia en los casos de crímenes de odio contra personas LGBT. 

“Esto nos dio la pauta para llevar a la conversación nacional, que hay un vacío a la hora de aplicar la ley por no haber un protocolo, y que están cayendo en una omisión”

Lee: Pandemia exhibe discriminación contra mujeres y comunidad LGBT

Tras la huelga de hambre de Jazz se llegaron al los siguientes acuerdos : La Secretaría de Gobernación fungirá como enlace para dar atención a la comunidad LGBT+ con las autoridades correspondientes, se establecerán mesas de diálogo con las autoridades locales en los estados de Veracruz, Chihuahua y Baja California. Además se propuso establecer una estrategia que promueva la igualdad de la comunidad LGBT+ en los estados y se realizará una reunión el martes 5 de octubre.

“Se acordó que no se va a crear un protocolo sino que se va a nutrir el protocolo de diligencias básicas donde viene un apartado muy pequeño de qué es ser gay, trans y lesbiana, pero no viene cómo aplicar las causantes agravantes. Lo que se busca es clasificar correctamente las causales agravantes”

A pesar de los acuerdos firmados, ayer 10 de septiembre, Jazz denunció por redes sociales que la Fiscalía General de Veracruz no convocó a todos los colectivos. Además, indicó que la Fiscalía no da respuestas claras  y solamente simulan que trabajan con los colectivos afines a las autoridades.

“El tema de los crímenes de odio es un tema que con los años se ha recrudecido en el país”

Jazz Bustamante fue subsecretaria estatal de la diversidad sexual, periodo durante el cual se impulsaron 5 iniciativas de ley, las dos pertenecientes al código penal fueron aceptadas. 

Así, en el artículo 144 se visibilizaron los crímenes de odio por identidad sexual, se reformaron las causales agravantes que son odio, saña, alevosía, ventaja, depravación, abuso sexual, y se le agregaron identidad de género u orientación sexual.

“Es algo parecido a la tipología del feminicidio, pero el feminicidio tiene un protocolo de actuación”

Al no existir un protocolo de actuación en caso de crímenes de odio, la única forma de investigar los casos con perspectiva de género es la aplicación del protocolo de feminicidio. 

“Es necesario un protocolo de actuación en las causales agravantes porque los fiscales de primer contacto y los peritos no entienden qué es identidad de género u orientación sexual”

Jazz Bustamante, activista y defensora de derechos humanos

El activismo para Jazz Bustamante inició desde muy joven, pero, según nos contó, fue a partir de sus 18 o 19 años cuando comenzó a involucrarse más en temas de derechos humanos y diversidad sexual, a partir del asesinato de una de sus compañeras. 

Visibilización de los casos por parte de activistas y organizaciones

Jazz, junto con organizaciones locales, comenzaron a visibilizar los casos de crímenes de odio contra la comunidad LGBT en Veracruz a través de las notas periodísticas sobre los asesinatos e información de la propia comunidad. 

Gracias al trabajo de registro y visibilización de los casos se formó la Red Estatal LGBT+. “Comenzamos 3 personas, de ahí me invitó un compañero a ser parte de un colectivo que se llamaba Ser Humano y fundamos Ser Humano A.C. donde ahora soy asesora”

Lee: Casa Frida, un refugio para la comunidad LGBT+ en tiempos de covid

La recabación de datos después se hizo nacional, al unir fuerzas con organizaciones y colectivos de otros estados del país. Lograron tejer redes nacionales e internacionales. 

“Comenzamos en el 2015 no solamente a recabar las cifras sino también a crear un diagnóstico cualitativo, cuantitativo muy somero y a crear cierta parte estadística de cuántos casos había, cuantas carpetas, cuántas habían sido aplicadas las causales agravantes, cuantos habían sido consignados, en qué municipios había mayor prevalencia”

Con la recabación de datos que hicieron se dieron cuenta de que, especialmente a las mujeres trans, se les negaba su identidad de género y  se les revictimizaba, se hacía creer que las culpables de la violencia eran ellas mismas.

Reconocimiento, seguridad y empleo digno: lo principal a atender para la comunidad LGBT

Las necesidades de la comunidad LGBT son muchas, sin embargo, Jazz señaló como las principales que el Estado reconozca a la comunidad LGBT como sujetas y sujetos políticos con la identidad de género con la que se auto perciben y autoconstruyen, la garantía de seguridad a las personas de la comunidad de la diversidad sexual y la inclusión laboral. 

“A la hora de garantizarnos nuestra seguridad nos sigue debiendo [...] Para qué quisiera yo casarme o que reconozcan el matrimonio igualitario, si el Estado no me garantiza que voy a salir a la calle y no me van a golpear, secuestrar o disparar por el hecho de ser trans, gay o lesbiana”

Las mujeres trans son las principales víctimas de los crímenes de odio

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la comunidad LGBT, tan solo este año se han presentado 36 casos de crímenes de odio contra personas LGBT en México y de 2014 a la fecha se han registrado 209 asesinatos de personas LGBT. 

De acuerdo con el primer informe del Observatorio, las mujeres trans son las principales víctimas de los crímenes de odio (44.5%), seguidas de los hombres afeminados con el 40.7%.

A pesar de los datos ofrecidos por el Observatorio, se estima que por cada registro de crímenes de odio contra personas LGBT, existen otros tres casos que no son visibilizados.