La violencia política en razón de género es una de las problemáticas más actuales en el ejercicio democrático dentro del país. De acuerdo con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, a nivel municipal se tiene “un foco grande” que está generando un incremento en la violencia política contra las mujeres en razón de género

En el foro “Capacitación electoral para un buen gobierno”, organizado por el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, la consejera Zavala señaló que el gran reto es generar un conocimiento homogéneo en la sociedad mexicana de todas las entidades del país sobre qué es la violencia política contra las mujeres en razón de género, cuáles son los derechos, las conductas y los tipos de violencia, para que no pase desapercibida.

“Eso va a permitir denunciar y a las autoridades electorales nos va a tocar el acompañamiento con perspectiva”, indicó.

LEE: Qué es y cómo se castiga la violencia política contra las mujeres

La consejera explicó que todas las autoridades se deben coordinar para avanzar con justicia pronta y expedita, así como para prevenir y erradicar la violencia, atendiendo el tema desde las medidas cautelares.

La consejera Claudia Zavala intervino en el panel “Prevención y erradicación de la violencia política y medidas de igualdad”, donde afirmó que se busca que todas las autoridades de los órganos de gobierno tengan cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Claudia Zavala destacó que el INE y los Organismos Públicos Locales han logrado “grandes cambios” capacitando a las y los ciudadanos que participan en las elecciones para que reconozcan la violencia política en razón de género, las conductas y los tipos de violencia.

LEE: 7 claves para reconocer cuando hay violencia política de género

Indicó que durante este año se están ejecutando 54 proyectos para que mujeres organizadas desde la sociedad civil trabajen en el reconocimiento de sus derechos y de las acciones que implica la violencia política.

¿Qué es la violencia política en razón de género?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): “La violencia poli´tica contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores pu´blicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razo´n de ge´nero), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos poli´tico-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo”

LEE: ¿Qué es y por qué es importante la paridad de género?

Esta forma de violencia contra las mujeres puede incluir, violencia fi´sica, psicolo´gica, simbo´lica, sexual, patrimonial, econo´mica  e incluso feminicida.

Con información de: El Universal