El 3 de agosto pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 46 demandas de acción de inconstitucionalidad que buscan proteger diversos derechos humanos en el país, entre ellas el pin parental en Aguscalientes y el rechazo al matrimonio igualitario en Veracruz.

La Presidenta de este Organismo Nacional, María del Rosario Piedra Ibarra, promovió 46 demandas de acción de inconstitucionalidad para proteger los derechos humanos en el país. 

Las que conciernen en temas de equidad de género son:

a) El Código Civil del Estado de Veracruz, por violación al derecho a la no discriminación, al impedir el matrimonio igualitario en dicho estado

 

El plena pandemia, a finales de mayo, con 35 votos a favor y 14 en contra, el Congreso de Veracruz aprobó reformas al Código Civil que aunque se lograron avances en cuanto a facilitar procesos de divorcio, reconocimiento del concubinato para fines legales y hacer frente a la violencia intrafamiliar, quedó fuera el tema de matrimonio igualitario que fue punta de lanza de esta iniciativa.

Al respecto, la diputada Mónica Robles dijo que “al no incluir el matrimonio igualitario quedamos con una deuda social por incongruencia y convicción personal seguiré impulsando a lado de compañeros y compañeras de diferentes bancadas.

Fue el Partido Acción Nacional (PAN) el que rechazó la inicia al decir que les entregaron los dictámenes con pocas horas de anticipación.

Esta decisión se suma a la pasada a finales de julio donde se negó la despenalización del aborto en el mismo estado.

b) Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, por posibles violaciones de derechos de niñas y niños, vinculadas al tema del PIN parental

El pin parental restringe a los centros escolares sobre brindar una educación abierta y plural, y exige que los padres estén obligados a autorizar de manera previa y expresa, la asistencia de sus hijos a cualquier actividad que desarrolle en el centro educativo.

En una conferencia de Nosotros Tenemos Otros Datos, la activista Alejandra Camacho, integrante del colectivo “Mucha Muchacha” acusó que el pin parental es es inconstitucional por violar los Derechos Humanos de las niñas, niños y jóvenes por tener una educación sexual integral. Por lo cual tendrá que resolverse por la Suprema Corte de Jusitcia, y desde luego por la presión que haga la sociedad y los colectivos de mujeres organizadas”, dijo Camacho.

En entrevista Camacho señaló que al ser Aguascalientes un estado panista, y por ende religioso, influye en que no se avance en el tema de la legalización del aborto y se haya aprobado la iniciativa de pin parental que coarta la libertad de los niños y de las niñas.