La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió, por unanimidad, bajar la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero. Sin embargo, el caso no para aquí, hace falta que lo investiguen, advirtió Yndira Sandoval, fundadora de las Constituyentes Feministas e impulsora de la Ley 3 de 3.

“Estaremos pendientes, del proceso, no es sólo que le quiten la candidatura sino que lo investiguen, lo sancionen por los delitos los cuales está denunciado y siguen impunes”, dijo Yndira Sandoval.

Mario Delgado señaló que Salgado Macedonio no ha sido retirado de la candidatura.

Félix Salgado Macedonio ha sido acusado de tres violaciones, una de ellas ya prescribió. Un segundo caso sigue en revisión, bajo la carpeta de investigación 1203027010000202017e iniciada por la víctima J.D.G., a quien se entrevistó en este espacio y señaló que no se le dio seguimiento a su denuncia desde que la puso. Al respecto, el jefe del partido de Morena, Mario Delgado, dijo que Salgado era el mejor posicionado y será el candidato de Morena para el estado de Guerrero, sobre las denuncias acusó que solían darse "en estos tiempos todo tipo de acusaciones".

Presión de las mujeres

Diputadas y feministas señalaron que la reposición del proceso de la candidatura de Félix Salgado Macedonio se debió a la presión de las mujeres, una de las voces fue la diputada Martha Tagle quien dijo:

Al reconocimiento también se sumo el expresidente Felipe Calderón.

Lee: Política y misoginia: buscan el poder pese a denuncias

Sin embargo, Yndira Sandoval señaló que su “declaración es escéptica y hasta no ver no creer. Yo creo que debemos darle todo el crédito a las mujeres y al movimiento feminista. A quienes colocaron en el centro un asunto de derechos humanos, de justicia y de democracia, es fundamental lo que acaba de hacer la Comisión pero no le habrían dado todo el interés y toda la forma sin esta denuncia y voz unísona”.

El movimiento feminista ha dado un gran paso, sin embargo, para Yndira "no es posible que después de tantos años nadie había puesto atención en estos casos. El costo ya era demasiado para Moreno, ya no era local sino nacional. Estaremos pendientes, del proceso, no es sólo que le quiten la candidatura sino que lo investiguen, lo sancionen por los delitos por los cuales está denunciado", advierte la fundadora de Las Constituyentes Feministas.

Lee: Deudor de pensión alimenticia se lanza como alcalde de Ahome

Por su parte, mujeres feministas militantes de Morena hablaron en redes sociales de la importancia del trabajo realizado desde dentro del partido. Afirmaron que la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena también era un logro de ellas. "Se necesita mucha valentía para plantarle cara a un enemigo pero se necesita más para plantarle cara al amigo. Hoy lo hicimos.", dijo la joven militante Camila Martínez.