La fuerte ola de violencia hacia las mujeres en Chile se visibilizó con el performance “Un violador en tu camino”, y en menos de una semana se viralizó por todo el mundo, porque sí, la violencia hacia la mujer es universal.

Pero hoy, la canción que replica “y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía”, ha sido motivo de burla para muchas personas, principalmente hombres, quienes han normalizado el problema que registra que 6 de cada 10 mujeres se ha enfrentado a algún tipo de violencia en algún momento de su vida, según las últimas cifras del Inegi.

SIGUE NUESTRA COBERTURA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

El caso más visible fue el de los jugadores de las Fuerzas Básicas Sub 17 del América, quienes aparecieron en un video bailando -en forma de burla-, la coreografía de un violador en tu camino. 

Los jugadores aparecen sin playera, riendo y replicando la canción. Esto provocó críticas entre los usuarios de redes sociales, y hasta el Club América sacó un comunicado afirmando que se tomarán medidas disciplinarias para estos jugadores. 

Pero las burlas no pararon ahí. Horas después de que el video se viralizara, el hashtag #elvioladorerestú agarró fuerza y los usuarios comenzaron a lanzar opiniones al respecto. 

Usuarios escriben: “Todo mundo se está burlando de esa canción, ya vieron cuantos memes hay, hasta algunas mujeres nos morimos de pena y risa”.

Las canción llegó, incluso, hasta voces de los llamados pro vida, quienes utilizaron la canción para comparar un feminicidio con un aborto. 

Otros más comenzaron a hacer memes sobre provocaciones del performance.

Y mientras en las redes sociales se discuten las diferentes posturas, cada día son asesinadas nueve mujeres. Todos los días mujeres jóvenes son acosadas en las calles y violentadas dentro de sus hogares. 

El Inegi señaló el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que el 43.9 de las mujeres se enfrenta a agresiones de parte de su esposo o pareja.