Nombres de mujeres que abortaron de forma espontánea o voluntaria fueron puestos en cruces colocadas en las tumbas de los fetos en un cementerio en Roma. Fiscales y organismos de derechos humanos ya están investigando quién lo hizo.

Los grupos de derechos humanos denunciaron este acto como una violación a la privacidad de las mujeres, siendo que en 1978 se legalizó el aborto en Italia. La ley exige que el feto de más de 20 semanas sea sepultado.

Las mujeres expuestas denunciaron que nunca consintieron los entierros, menos que se pusieran sus nombres en las cruces.

Lee: En EU mujeres también tienen que viajar a las ciudades para abortar

Violación a su libertad de conciencia intimidad

La noticia salió cuando una mujer escribió en Facebook que vio su nombre en el Cementerio Flaminio de Roma.

Mujeres que quieren decidir sobre sus cuerpos han denunciado que en Italia cada vez es más difícil practicarse un aborto, ya que los médicos se rehusan practicarlo.

Al respecto, el grupo defensor de los derechos de la mujer Differenza Donna señaló que se han identificado más de mil tumbas en el cementerio romano.

Las cruces son toscas, de madera o hierro, y algunas de las tumbas están adornadas con animales de peluche sucios o juguetes abandonados a la intemperie.

“Al exhibir los nombres y apellidos de las mujeres, se violó un aspecto crucial de la ley... que es el derecho a la privacidad y confidencialidad de las mujeres que interrumpen voluntariamente el embarazo”, dijo la presidenta de Differenza Donna, Elisa Ercoli.

Lee: Dejan de realizarse mastografías y papanicolau en pandemia

Además, algunas de las mujeres no eran cristianas o creyentes, lo cual significa que las cruces violaron su libertad de conciencia y religión, añadió.

Legisladores han reclamado explicaciones a los organismos públicos implicados, y el organismo defensor de la privacidad inició una investigación.