El Senado de la República entregó este jueves la medalla Elvia Carrillo Puerto de 2020 a la feminista Laura Martínez y la medalla de 2021 a Dapthne Cuevas, también feminista.

En el evento estuvieron presentes, además de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, la doctora Nadine Gasman Zylbermann, estuvo presente la sobrina nieta de Elvia Carrillo Puerto, Mirza Carrillo López.

La senadora Martha Lucía Mícher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, reivindicó en su discuro que Elvia Carrillo Puerto, además de ser socialista, fue una feminista que luchó siempre por los derechos de las mujeres y logró construir más de 66 ligas de mujeres organizadas en su estado, Yucatán; con este trabajo promovió la incorporación de la mujer a la lucha por el socialismo siendo ella misma militante del Partido Socialista del Sureste.

"Al mismo tiempo que me apropio de la medalla Elvia Carrillo Puerto, lo entrego a las otras nosotras que con sus propias luchas y con sus cuerpos, con sus historias y sus voces, hacen de este nosotras, una causa con efecto, una revolución en este momento a partir de este reconocimiento, puedo en esta tribuna hacer presente una lucha colectiva de tanta injusticia de tanas mujeres, de sus hijas, de sus hijos", afirmó Laura Martínez desde la tribuna luego de recibir el reconocimiento.

La activista y feminista nombró algunos de los miles de casos que ha acompañado como parte de su trabajo en organizaciones civiles; la mayor parte de estos casos han sido los de mujeres y niños y niñas víctimas de violencia sexual.

Entre estos casos se encuentran los de mujeres que han ido hasta las más altas instancias judiciales para defender a sus hijos e hijas de abusadores y para luchar por tener una vida libre de violencia.

"Senadoras y senadores, ustedes se encuentran en este recinto para hacer valer nuestros derechos y trabajar por la ciudadanía porque ustedes fueron votados y votadas para representarnos en igualdad de derechos. Ayúdennos a demostrar la falta de voluntad del poder judicial", exhortó Laura Martínez.

Por su parte la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, reivindicó no sólo la figura de las feministas del pasado como la propia Carrillo Puerto sino al movimiento feminista del pasado que, afirmó, constituye una tendencia imparable.

"Reconocer a una feminista como Dapthne es un mensaje para todas aquellas jóvenes con la vocación de transitar de un feminismo que no renuncie a la movilización sino que sepa estar en los momentos decisivos", afirmó la senadora Patricia Mercado durante su discurso de entrega de la medalla a Dapthne Cuevas.

La galardonada de 2021 reivindicó su participación y persistencia en los procesos de lucha por los derechos de las mujeres.

"Lo recibo porque hago incidencia política. Porque trabajo en los espacios legislativos. Recibo mi reconocimiento con una trayectoria que implica fuerza, presión, dureza, mucha argumentación y terquedad. Soy conocida por ruda pero también por ser buena negociadora", afirmó sobre sí misma, Cuevas.

"Debemos elevar nuestra voz al Senado, a la Cámara Alta del Congreso. Les agradezco eso y se los reconozco porque vivimos en sociedades divididas entre voces conservadoras y anti derechos y alternativas políticas que nos reconoce como mujeres sujetas políticas", afirmó la feminista al recibir la medalla Elvia Carrillo Puerto.

La activista afirmó que no sólo es necesario que no se criminalice a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos, sino que además se debe legalizar para garantizar el derecho de las mujeres a decidir; la activista también reivindicó que se debe respetar y defender el carácter laico del país para que nadie gobierne ni tome decisiones a partir de sus opiniones religiosas.

La decisión de entregarle el reconocimiento a Cuevas fue parte de una intensa discusión en la sesión previa del Senado debido a que la oposición, encabezada por los panistas, afirmó que la propuesta y aprobación de la galardonada fue producto de una imposición política en donde Morena, acusan, no permitió que se negociara.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, reivindicó que la entrega del reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a dos mujeres que se han caracterizado en su lucha por los derechos de la mujer.

"A pesar de las limitaciones históricas impuestas por los sistemas patriarcales, las mujeres hemos buscado siempre hacer comunidades de lucha guiadas por fuertes y poderosas líderes comenzamos a ganar batallas importantes para conquistar nuestros derechos", afirmó la ex secretaria de Gobernación.

Sánchez Cordero también reivindicó la participación política, socialista, feminista y sufragista de Elvia Carrillo Puerto a quien caracterizó de ser una gran mujer que reivindicó la voz de todas aquellas que, en su momento, no pudieron alzar la voz.

¿QUIÉN FUE ELVIA CARRILLO PUERTO?

Elvia Carrillo Puerto nació en 1881 en Motul, Yucatán y se caracterizó por ser una socialista y feminista que luchó por los derechos de las mujeres tanto en cuestiones políticas, como el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, pero también por libertades sociales como el divorcio y la alfabetización.

Fue también militante del Partido Socialista del Sureste lo que le valió el mote de "La monja roja del Mayab". Aún sin haber logrado que se garantizara el derecho de las mujeres a votar, Elvia Carrillo Puerto fue elegida como diputada local, sin embargo, sólo logró mantenerse en el puesto durante mes y medio pues fue hostigada y perseguida debido al trabajo político de su hermano Felipe Carrillo Puerto, también comunista, asesinado mientras era gobernador del estado.

Elvia tuvo que huir de su estado natal para ir a San Luis Potosí.

Después ingresó a trabajar a la Secretaría de Economía donde no sólo no recibió un reconocimiento oficial por su trabajo como socialista y feminista sino donde continuó siendo víctima de la persecución federal pues el entonces presidente, Lázaro Cárdenas, a pesar de reivindicar un discurso progresista, ordenó su despido.

(Luis Ramos)