Cuándo Hernán Cortés llegó al territorio que se convertiría en la Nueva España comenzó un proceso de transformación política, social y cultural. Se sabe de las acciones de Bernal Díaz del Castillo, Pedro de Alvarado y Moctezuma pero, ¿cuánto has escuchado sobre el rol de las mujeres hace 500 años? 

La Malintzin, traductora y vocera; Tecuelhuetzin, hija del gobernante de Tlaxcala, Xicohténcatl el Viejo; Tecuichpo, hija de Moctezuma II, y María de Estrada, soldado de Cortés, fueron tres mujeres que sobresalieron durante esta época. 

Foto tomada de internet

Las mujeres cumplían principalmente dos roles sociales: concubinas o esclavas sexuales. Muchas fueron raptadas por los españoles para ser su acompañantes, algunas fueron regaladas por su familia como esclavas, y en el caso de las familias nobles, como esposas de los españoles para crear alianzas, explicó Miriam López, doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM a El Universal. 

Por ejemplo, la Malinche fue un obsequio para los españoles junto a otras 19 jóvenes tras la batalla de Centla en 1519. En ese momento fue bautizada como “Marina”, y al convertirse en traductora y vocera fue nombrada “Doña Marina”. Algunos grupos indígenas y españoles no la consideraron traidora, como se ha enseñado en las clases de historia; sin embargo, los grupos contrarios a los españoles, como los mexicas, sí debido a su participación notoria. 

Por otro lado, durante la Conquista los grupos indígenas no se veían así mismos como una nación, explicó López, sino como diferentes etnias. Malitzin o Doña María era nahua, por lo tanto no traicionó a Moctezuma. Además, gracias a ella y su participación se evitaron muchas muertes, sostuvo la antropóloga. 

El papel de la Malinche fue importante durante la conquista, pues al hablar náhuatl, maya y aprender español logró evaluar contextos para ayudar a tomar decisiones en situaciones difíciles, explicó la investigadora.  

Durante la conquista las mujeres se dedicaron a labores domésticas y educar a los hijos, afirmó Miguel Pastrana, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas. 

Foto tomada de internet

Por otro lado, también fue importante la participación de Tecuelhuetzin, hija del gobernante de Tlaxcala. Este pueblo selló una alianza con los españoles y regalaron mujeres de noblre linaje, una de ellas fue Tecuelhuetzin, bautizada como María Luisa Xicoténcatl y entregada a Pedro de Alvarado. 

Otra mujer importante fue Tecuichpo, hija de Moctezuma II, quien a los 11 años se casó con su tío Cuitláhuac, hermano de sus padres. Tras fallecer de viruela, se casó con su primo Cuauhtémoc, quien en 1521 se entregó y pidió protección para su esposa y mujeres, compartió la antropóloga. 

Después, Tecuichpo fue bautizada como Doña Isabel de Moctezuma; fue casada cinco veces, la última con Juan Canos de Saavedra, con quien tuvo cinco hijos. 

Por último, se cree que las mujeres españolas llegaron al terminar la conquista militar, pues solo se mencionó a María de Estrada, soldado de Cortés, explicó López.

Se sabe poco de la participación de las mujeres durante la conquista, no existe documentación suficiente; se conocen pocos nombres; los cronistas eran exclusivamente hombres; y durante años, no fue de interés investigar la participación de mujeres, niños u otro grupos durante esta época, afirmó la antropóloga. 

Con información de El Universal

asl