Según declaraciones de una activista defensora de los derechos de mujeres y las infancias, el comentarista Carlos Aguilar, conocido como ''Zar del Boxeo'' no ha dado pensión alimenticia correspondiente a sus dos hijas por más de dos años.

En una publicación de Twitter, la activista adjuntó el papel con el que supuestamente notificaron a Carlos Aguilar de su adeudo, lo que trajo consigo una ola de comentarios defendiendo al hombre.

Ley Sabina

Así como el caso del Zar Aguilar, hay muchos padres que no se hacen responsables del cuidado de sus hijas e hijos ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su censo del 2010, en 4 de 10 familias, la figura paterna se encuentra ausente tanto emocional como económicamente, es por ello que colectivas feministas lograron impulsar la Ley Sabina.

Este proyecto modifica el Código Penal en el delito de “omisión de cuidado”, en el que plantea una pena de seis meses a tres años de prisión, una multa de 150 a 500 veces el Valor Diario de la Unidad de Medida y actualización (de 14 mil 433 a 48 mil 110 pesos), y privación de los derechos familiares “a quien abandone a una mujer o persona con capacidad de gestar con la que ha tenido relaciones sexuales y como resultado se ha producido un embarazo”.

La Ley Sabina incluye, además, medidas para garantizar que el deudor realice los pagos correspondientes a la manutención, por ejemplo, su imposibilidad de salir del país, así como la intervención del Ministerio Público y de la Unidad de Inteligencia Financiera para investigación de los padres morosos.

También promueve la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios, padrón que hasta ahora solo tienen público ocho de los 32 estados de la República, para que con ello cualquier persona pueda ver los nombres de quiénes adeudan pensión.

Diana Luz ha sido la creadora de esta ley, debido a que el padre de su hija Sabina lleva años sin responsabilizarse económicamente de ella; desde junio del 2021, Diana Luz con el apoyo de más mujeres que se encontraban en la lucha por una pensión alimenticia digna para sus hijos e hijas, se lanzaron a recorrer las calles de Oaxaca en una dinámica que nombraron “Patrulla feminista”, en la que exponían públicamente a los hombres denunciados y les recordaba los adeudos que tenían con su familia. De ahí continuó con los “tendederos de deudores”, con el mismo fin.

APVB