La despenalización del aborto en Oaxaca el pasado 25 de septiembre, dio una esperanza a la Marea Verde que parecía haberse estancado desde el 2007, cuando la Ciudad de México hizo legal el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación, y en casi 12  años no se veía un avance real.

Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en permitir la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas. Siendo esto posible gracias a las movilizaciones y protestas que realizaron miles de mujeres en aquel estado sureño, demostrando que la marea verde sigue avanzando.

Despenalización del aborto en el Congreso de Oaxaca

Despenalización del aborto, la deuda que deja el Congreso de Hidalgo

El 2019 demostró que la Marea Verde avanza, pero no todas las entidades del país tuvieron el mismo efecto. Tras la aprobación en el Congreso de Oaxaca, Hidalgo se perfilaba para ser la tercera entidad que también aprobaría esta reforma a la constitución local. No fue así.

Aunque en noviembre la iniciativa pasó en comisiones, no avanzó más. La reforma provocó en los siguientes días que integrantes del Movimiento Nacional por la Vida y Vive México arrojaran agua bendita y "exorcizaran” el Congreso, en rechazo a la ley.

En esa ocasión, alrededor de 200 manifestantes se hincaron alrededor de las instalaciones y comenzaron a rezar para frenar la despenalización del aborto en el estado, pues afirmaron que atentan contra el derecho a la vida.

El pasado 12 de diciembre, día en que se conmemora la aparición de la virgen de Guadalupe, el Congreso del Estado rechazó la iniciativa, con un total de 15 votos en contra, 10 a favor y 5 abstenciones.

Marea Verde en el Congreso de Hidalgo

Los opositores cerraron la sesión gritando “Viva la virgen de Guadalupe”.

San Luis Potosí busca legislar el aborto pero no hay avance

En los últimos meses del año, diputados del Congreso de San Luis Potosí afirmaron que la iniciativa podría analizarse antes de que concluyeran las actividades legislativas, el 15 de diciembre. Sin embargo, hasta el momento, el Congreso no ha mandado ninguna iniciativa.

Esta reforma fue impulsada por la legisladora Alejandra Valdés Martínez, en conjunto con la activista Arely Torres Miranda. Pero aunque aún no se ha presentado de manera formal, el diputado panista Ruber Guajardo Rivera, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, adelantó que el PAN votará en contra.

Michoacán, en la mira de la despenalización

Desde mediados de este año, el diputado perredista Antonio Martínez propuso la despenalización del aborto en Michoacán, por cierto, uno de los estados con la legislación más estricta del país.

La reforma es la misma: la interrupción de un embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Mientras los diputados debaten entre el sí, y el no, la iniciativa aún espera ser analizada. Quizá el Congreso de Michoacán logre ser el tercer estado en despenalizar el aborto, el próximo año.

En Guanajuato, pese a que diputados también buscan entrarle a esta legislación, por ahora la iniciativa se encuentra estancada en la Comisión de Justicia.

Otros estados

Otros estados donde poco a poco avanza la Marea son Coahuila, Estado de México, Quintana Roo y Tlaxcala. 

Tras las elecciones del 2018, la aplanadora de Morena tocó también los congresos locales. Obteniendo una mayoría en, al menos, 19 de los 26 que se renovaron. 

Esto ha sido clave para la despenalización del aborto en las entidades del país, ya que la mayoría de las iniciativas han sido presentadas por los partidos de la Revolución Democrática, como de Morena.

Por eso, la esperanza sigue, y miles de mujeres en el país seguirán movilizándose en las calles para que el aborto sea Ley en todo el país. 

Marea Verde en la Ciudad de México (Cuartoscuro) 

La criminalización del aborto en México

El aborto clandestino es una de las cinco principales causas de mortalidad materna en el país y las mujeres en México siguen siendo criminalizadas por este delito.

En los primeros 11 meses del año se iniciaron 612 Carpetas de Investigación en todo el país por el delito de Aborto.

Con base en las carpetas de investigación iniciadas por las Fiscalías de los Estados, que integran el informe de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) la Ciudad de México –donde el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación y practicado en clínicas públicas– es la entidad con más denuncias por este delito, con 122 carpetas de investigación. Misma cifra registrada en el Estado de México. 

Posteriormente esta Nuevo León, con 82 carpetas iniciadas. Esta entidad, en marzo, reformó la constitución local para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Esta Ley fue bautizada como la Ley Antiaborto, que reforzó la criminalización de la mujer por abortar. Esta ley fue bautizada como la Ley Antiaborto.

Otro de los estados que cuenta con un alto número de carpetas de investigación es Baja California (53) y Tamaulipas (39).

En Guanajuato y Querétaro, que cuentan con las leyes más restrictivas para la interrupción del embarazo, al permitirlo exclusivamente en caso de agresión sexual, se iniciaron 19 y 18 procesos penales contra quienes resulten responsables de este delito.