El asesinato de dos mujeres activistas feministas asesinadas en los últimos días, llevará -nuevamente- a las calles de la Ciudad de México y de otras ciudades del país, a un grupo de mujeres que exigen justicia por estos casos.

Isabel Cabanillas, originaria de Ciudad Juárez, era una activista defensora de los derechos de las mujeres en esa Ciudad. Era miembro del colectivo “Hijas de su maquilera madre”.

A sus 26 años, fue asesinada a balazos el sábado 18 de enero. Su cuerpo fue encontrado en un baldío situado en las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero, en Ciudad Juárez. 

Isabel había sido reportada como desaparecida unas horas antes. Sus familiares habían solicitado ayuda a través de las redes sociales para localizarla. Sin embargo, fue un esfuerzo fallido, pues horas más tardes, los mismos familiares se presentaban en el Servicio Médico Forense para identificar el cuerpo de la joven, dejando en orfandad a un niño de cinco años de edad.

Hasta el momento no se ha establecido el móvil de la agresión. Por lo que tampoco han podido determinar si estuvo relacionado con su trabajo como activista. 

Pero las autoridades ya han informado que la investigación se lleva con los Protocolos de Homicidios de Mujeres por Razones de Género.

“Por donde se vea, es una agresión cobarde la que ha sufrido y por supuesto que estamos en la conformación de las hipótesis para identificar el móvil. Vamos a identificar a los responsables”, ha señalado el gobernador del estado, Javier Corral.

En lo que va de su gobierno (de octubre de 2016 a diciembre de 2019) se han iniciado 84 Carpetas de Investigación por el delito de feminicidio. Pero más preocupante es que Ciudad Juárez ocupó durante el 2019 el tercer lugar de todas las ciudades del país con más feminicidios, con 12 casos registrados.

En resumen, durante el 2019, en Ciudad Juárez, donde habitan poco más de un millón de personas y el 50 por ciento son mujeres, asesinaron a una mujer al mes, sólo por el hecho de ser mujer. Y el 2020 inicia con la misma tendencia.

Las movilizaciones también se llevarán en la ciudad donde ocurrió este presunto feminicidio.

Las activistas de "Hijas de su Maquilera Madre" realizarán una manifestación binacional en Ciudad Juárez para exigir justicia.

La marcha se concentrará a las 15:00 horas en el Museo de la Revolución en la Frontera Norte (Muref), ubicado en calle 16 de septiembre y Avenida Juárez. 

El otro asesinato ocurrió en otro extremo del país, en el Occidente.

Yunuen López Sánchez, una abogada y activista social de 24 años fue encontrada sin vida el pasado nueve de enero, luego de que fue secuestrada, en la capital de Michoacán.

La joven fue vista por última vez el 1 de enero, cuando salió de su casa. 

Al día siguiente, los secuestradores se pusieron en contacto con la familia de Yunuén y pidieron una importante suma de dinero a cambio de su libertad, y aunque los hechos fueron denunciados a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), los agresores le quitaron la vida. 

La joven fue encontrada muerta en un domicilio de la localidad de Jesús del Monte y hasta el momento solo hay un detenido: José Luis G, quien se encargaría de cobrar el rescate y que –presuntamente- era excompañero de Yun de la Facultad de Derecho.

El deseo es que se haga justicia y se castigue a la persona que le robó la vida, dice la mamá de Yun. 

Al mismo tiempo, integrantes de la Comunidad Global Shapers a la que pertenecía la joven activista, también exigieron justicia.

Sin importar el móvil de estos asesinatos, han causado consternación entre mujeres, pues las jóvenes se suman a las cifras de mujeres asesinadas de manera violenta en los últimos años.

Es por esto que el próximo sábado 25 de enero, convocarán a una movilización “por nuestras hermanas activistas feministas asesinadas: Yunuen e Isabel”.

La cita será en el antimonumento frente al Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, el sábado a las 4:00 de la tarde.

La convocatoria es promovida por un grupo de activistas que reprochan los asesinatos de mujeres y exigen justicia por todas. #NiUnaMás.

(Brenda Lugo)