¿Qué está pasando en los Estados Unidos?

Simple: El derecho al aborto está en peligro. El histórico fallo Roe v. Wade, que dio a las mujeres estadounidenses la opción de interrumpir un embarazo, acaba de ser anulado por el tribunal supremo. En particular, en un caso decidido hace casi 50 años, una reversión de este tamaño es casi inaudita.

La decisión controvertida pero anticipada de la corte otorga a los estados individuales la libertad de promulgar sus propias regulaciones sobre el aborto sin preocuparse por violar Roe, que había legalizado los abortos durante los dos primeros trimestres del embarazo.

Se prevé que el fallo de la Corte Suprema, que está relacionado con una nueva legislación sobre el aborto de Mississippi con restricciones extremas, resulte en que más de la mitad de los estados prohíban o restrinjan severamente el aborto. Decenas de millones de personas se verán afectadas por las leyes en todo el país, y es posible que algunas deban cruzar las fronteras estatales para acceder a la atención de la salud reproductiva.

En el caso de Dobbs v. Jackson Women''s Health Organization, el tribunal sostuvo que no existe el derecho constitucional al aborto. El fallo de 1973 Roe v. Wade fue anulado por la mayoría conservadora de la corte en esa decisión.

En el pasado, el tribunal ha anulado decisiones para ampliar los derechos. Por el contrario, el fallo de la corte en este caso limitará una protección fundamental que generaciones de estadounidenses han llegado a dar por sentado.

La medida alterará permanentemente la forma en que el país ve la libertad, la autodeterminación y la autonomía individual. Los estados una vez más podrán prohibir o restringir severamente el aborto.

En estos estados, aquellas que pueden quedar embarazadas deben viajar cientos de millas hasta un centro de aborto o practicarse abortos en casa usando medicamentos u otros métodos.

Los tres jueces conservadores más nuevos de la corte, todos designados por el expresidente Donald Trump, vieron su primer desafío significativo por el derecho al aborto en Dobbs v. Jackson Women''s Health Organization. El 1 de diciembre de 2022, el tribunal escuchó los argumentos orales sobre el asunto. Según un borrador de opinión que se filtró en el caso, los jueces están listos para anular a Roe.

Aun así, EE. UU. se convertirá en uno de los cuatro países desde 1994 en restringir el acceso al aborto, y será el país más rico y poderoso en hacerlo. Según el Centro de Derechos Reproductivos, Polonia, El Salvador y Nicaragua son los otros tres países que tienen acceso restringido al aborto. 40 millones de personas con capacidad de gestar estadounidenses en edad reproductiva, o el 58% de todas las mujeres en los EE. UU., residen en estados antiaborto.

La Corte Suprema ahora ha rechazado el precedente Roe, que efectivamente termina con el acceso al aborto en más de la mitad de los EE. UU. y obliga a muchas mujeres embarazadas a llevar a término sus embarazos a menos que puedan volar a un pequeño número de estados con derecho al aborto.

Con el inminente fallo de la Corte Suprema como motivación, una ola de legislación antiaborto en los estados liderados por republicanos sugirió prohibir el acceso al aborto en la gran mayoría de las circunstancias y criminalizar el tratamiento del aborto en 2022.

¿Qué es Roe v. Wade?

El caso incluía a Norma McCorvey, a veces conocida como “Jane Roe” para fines legales, quien quedó embarazada de su tercer hijo en Texas en 1969 pero no pudo abortar porque el procedimiento era ilegal en su estado, excepto en situaciones en las que era necesario. para “salvar la vida de una mujer”.

Fue asistida por las abogadas Sarah Weddington y Linda Coffee, quienes afirmaron que las regulaciones estatales sobre el aborto eran inconstitucionales y demandaron a su fiscal de distrito local, Henry Wade, en su nombre en un tribunal federal.

Su victoria a manos del Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Norte de Texas fue apelada por Texas ante el Tribunal Supremo.

¿Qué podemos esperar?

El matrimonio interracial, el matrimonio homosexual y los derechos de privacidad ya no están garantizados por el gobierno federal y pueden ser retirados más rápidamente de lo que fueron otorgados, incluso si Roe v. Wade salvaguarda principalmente los abortos. Roe V. Wade sirvió como base para HIPPA (derecho a la privacidad en el cuidado de la salud).

Su historial médico ahora puede ser usado en su contra en procedimientos legales por parte del gobierno. Roe v. Wade usó el derecho a la privacidad de la Enmienda 14 como justificación para su fallo, lo que significa que los estadounidenses ahora tendrían legalmente menos derechos de privacidad. en todo el tablero. El aborto está protegido bajo la protección del derecho a la privacidad de Roe v. Wade. El juez Alito dijo claramente: “Al igual que la infame decisión en Plessy v. Ferguson (que ilegalizó la segregación racial), Roe v. Wade también estuvo terriblemente equivocada y en curso de colisión con la Constitución desde el día en que se decidió”.

Anular Roe crea la posibilidad de anular Plessy v. Fergusson (segregación racial), Loving v. Virginia (matrimonio interracial) e incluso Obergefell v. Hodges (matrimonio entre personas del mismo sexo). Es un ataque directo a los derechos humanos.