La detección temprana es clave en el diagnóstico de cáncer de mama, ya que en estos casos las mujeres tienen mayor oportunidad de recuperarse. Sin embargo, en lo que va de 2020 disminuyó el número de mastografías que se realizan, debido a la pandemia de covid-19, destacó Juan Carlos Ordóñez, director General de Salud Digna.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en 2019 se registraron 14 mil 180 casos de este tipo de cáncer, la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres mayores de 25 años.

Asimismo, el Instituto de Estadística y Geografía, en México muestra que las tasas de mortalidad observadas por tumor maligno de mama han tenido una tendencia al alza en el periodo de 2011 a 2018. En 2019, este tipo de cáncer afectó principalmente a mujeres de 30 a 59 años y se estima que dos de cada 10 fallecimientos por cáncer fueron de mama.

Lee: Confusión y tristeza, cuando el cáncer de mama se lleva a mamá

“El cáncer de mama no conoce de cuarentena”

Juan Carlos Ordóñez, director general de Salud Digna, explicó en entrevista La Cadera de Eva, que en lo que va de este año, han detectado una caída en la cifra de mastografías y estudios de papanicolau que realizan, esto derivado de la pandemia de covid-19.

“La realidad es que el cáncer de mama y otras enfermedades no conocen de cuarentena y siguen estando presentes y tenemos que ser responsables todos de nuestra salud individual”, señaló.

“Sí vemos que algunas modalidades como la mastografía y el papanicolau están especialmente muy por debajo de lo que teníamos el año pasado. Qué quiere decir esto, que en este momento es muy fácil que se nos olvide que la salud es mucho más que sólo coronavirus y que por estarnos cuidando del coronavirus, que hay que hacerlo, por supuesto podamos dejar o retroceder en el camino en el que poco a poco hemos avanzado en cuanto a la consciencia de las mujeres mexicanas de que la prevención, pero sobre todo en el caso del cáncer el mama, la detección temprana es la clave entre la vida y la muerte.

Lee: 7 Mitos sobre el cáncer de mama

Detalló que desde que inició el mes de octubre se vio un incremento en estos estudios en comparación con septiembre, pero que la cifra aún está lejos de la que se tuvo el año pasado.

Salud Digna espera realizar en 2020 un total de 500 mil mastografías y como parte de este plan lanzó la campaña Pon el Pecho, a través de la cual otorgó 10 mil de estos estudios de manera gratuita este 19 de octubre, fecha en que se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Asimismo, durante todo octubre, que es el Mes de Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama, bajó a 150 pesos el costo de las mastografías en sus 12 clínicas de toda la República.

Lee: Conoce todo sobre la autoexploración mamaria

Ordóñez explicó que realizar una mastografía toma entre seis y ocho minutos y que ellos cuentan con “salas sensoriales”, con sonidos e imágenes de playa o bosque, que ayudan a que las mujeres se sientan menos nerviosas a la hora de que les hagan el estudio.

Resaltó también que “en México hay una buena cantidad de hogares en cuyo centro de cohesión es la mujer, sino que muchas veces también es el único proveedor, es muy importante como factor de unión familiar y de salud”.

Nuevo esquema de tratamiento disminuye hasta 25% recurrencia del cáncer de mama

El cáncer de mama HER2 positivo es agresivo, ya que son tumores que tienden a causar recaídas rápidas y de progresiones de la enfermedad, generalmente más grandes y con mayor probabilidad de metástasis, explica la doctora Angélica Ávila, gerente para Cáncer de Mama de Roche México.

La especialista recordó que desde hace 20 años ya existía el tratamiento trastuzumab, que permite que las pacientes tengan una mejor supervivencia a largo plazo, pero a pesar de este avance, aún el 25% de ellas presentan recaída en menos de 10 años, es decir una de cada cuatro va a volver a desarrollar la enfermedad.

Lee: No conocer tu cuerpo, aumenta riesgo de cáncer de mama

La ciencia continúa en la búsqueda de opciones para evitar estas recaídas y como parte de esto se llevó a cabo el estudio APHINITY a través del cual se revisó el doble bloqueo.

La doctora Ávila explicó que en este estudio se analizó la utilización de trastuzumab y pertuzumab, que actúan en diferentes puntos bloqueando y eso disminuyen la probabilidad de que la paciente vuelva a tener la enfermedad o de que muera por cáncer en los próximos 10 años.

Para este estudio se realizó un análisis en más de 4 mil pacientes de varias partes del mundo, entre ellas México. "El resultado que tenemos es que reduce de manera general para las pacientes con cáncer de mama HER 2 positivo en un 19% la probabilidad de que la enfermedad regrese, pero cuando hablamos de pacientes que tienen un alto riesgo de recaídas, que recibimos principalmente por la presencia de ganglios positivos al momento de diagnóstico, estas pacientes tienen un beneficio de un 25% menor todavía de que la enfermedad regrese en un lapso de 10 años”, resaltó la especialista. 

Este tratamiento se recomienda para pacientes en etapa temprana a quienes se les vaya a realizar cirugía de manera inicial, que es en adyuvancia, ya que primero son operadas y posteriormente reciben el tratamiento sistémico. "Es decir, tumores que todavía no hacen metástasis a distancia y cuyo objetivo es poder acercarnos a la cura de la enfermedad”, enfatizó.