La fertilidad en las mujeres va más allá de lo que nos han contado en la educación sexual de nivel básico. Contrario a lo que podría pensarse, la mujer no es fértil todos los días del mes, en realidad se trata de solo un periodo del ciclo menstrual, por ello la ovulación es una fase importante para que la fecundación y el embarazo ocurran. 

Cada día son más las mujeres que viven su ciclo menstrual de forma consciente y que son capaces de identificar los cambios a nivel físico y emocional que ocurren en cada una de las cuatro fases del ciclo menstrual. 

via GIPHY

LEE: ¿Cómo hacer mi calendario menstrual?

Durante la ovulación una serie de cambios ocurren en nuestro cuerpo, algunos de estos cambios pueden resultar extraños o curiosos. 

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es la liberación de un óvulo del ovario a la trompa de Falopio. La ovulación ocurre alrededor de 13 a 15 días antes del inicio de la menstruación. Tal como sucede con tu periodo, el momento de la ovulación puede variar en cada ciclo, así como puede que, en ocasiones, no ovules.

Los óvulos son células sexuales femeninas fundamentales para la reproducción y son liberadas por los ovarios.  Cada óvulo que se libera puede ser fertilizado por espermatozoides en la trompa de Falopio. 

Imagen tomada de internet.

LEE: "Cuando decidí abortar tuve que pedir permiso"

Datos curiosos sobre la ovulación

Las mujeres nacen con todos los óvulos que usarán en su vida 

Una mujer dispone desde su nacimiento de unos 400.000 ovocitos (formas inmaduras de los futuros óvulos). En cada ciclo menstrual se producen varios ovocitos pero sólo crece uno, el dominante.

Los óvulos viven muy poco una vez liberados

Una vez que ha sido liberado, un óvulo sólo vive de cuatro a doce horas dentro del cuerpo de la mujer, tiempo en el que espera a ser fecundado.

via GIPHY

LEE: ¿Por qué los planes de educación sexual sólo se enfocan a prevenir embarazos?

La ovulación no siempre se presenta en mitad del ciclo menstrual

Si tienes un ciclo regular de 28 días, tu ovulación tendrá lugar hacia la mitad del ciclo (14 días después del primer día de su período). Pero si tu ciclo es más largo, por ejemplo 34 días, la ovulación se producirá alrededor del día 20 y no en la mitad del ciclo.

Durante la ovulación la voz de las mujeres se agudiza

Estudios han demostrado que las mujeres hablan inconscientemente en un registro más alto cuando son más fértiles. De acuerdo con expertos esta es una prueba del aumento en la feminidad relacionada con la fertilidad que coincide con otros cambios documentados en investigaciones que tienen que ver con el atractivo y que están asociados con la ovulación.

via GIPHY

LEE: Lo que debes saber sobre la vasectomía sin bisturí

Se agudiza el olfato durante la ovulación

De acuerdo con un estudio publicado en “Hormones and Behavior”, las mujeres en ovulación son mucho más sensibles a ciertos olores, particularmente al olor de almizcle y al de las feromonas masculinas (androsterona y androstenona).

La ovulación puede no ocurrir

La anovulación se produce cuando hay un ciclo anovular, esto es, un ciclo durante el cual los ovarios no pueden lanzar un ovocito. Por lo tanto, la ovulación no ocurre.

 

 

Con información de: Hello Clue y Eva Fertility Clinics

 

inud