Las mujeres eran quienes estaban bajo el esquema de outsourcing, con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, ¿podrían beneficiarse?

"Las mujeres, estadísticamente hablando, eran la mayor parte de trabajadores en esquema de outsourcing, por lo que ahora serán ellas, proporcionalmente, las más beneficiadas", apuntó Alix Trimmer, asociada senior en Von Wobeser y Sierra.

Se tiene registrado que en este año 38% de la población trabajó bajo este esquema.

1, Empleos enfocados a la salud y asistencia social

Las actividades económicas de salud y asistencia social son quienes recurren a esta práctica, son en estos espacios donde se emplean más a las mujeres. os terceras partes del personal contratado firman con razones sociales distintas, lo que representa 64% de las contrataciones en sector salud.

2, Más beneficios y prestaciones

Se espera que con la reforma las mujeres tengan acceso a prestaciones de seguridad social como seguro de enfermedad y maternidad, protección en los riesgos de trabajo, seguro de vida o invalidez, así como reconocimiento de sus derechos laborales, entre ellos el de la antigüedad, para que en su momento puedan obtener una jubilación. Además, tendrían la posibilidad de recibir aguinaldo, prima vacacional y ejercer sus derechos colectivos.

Por su parte, también se espera que puedan recibir otro tipo de beneficios como fondos y cajas de ahorro, seguros corporativos, recibir utilidades de la empresa.

4, Reflejar al brecha salarial

La reforma nos da una oportunidad para evidenciar la brecha salarial, bajo el esquema de subcontratación no les permitía ganar igual o más que un empleado contratado.

5, Cómo afecto el outsorcing ilegal a las mujeres

Los esquemas de subcontratación afectaron a las mujeres ya que no pudieron generar algún tipo de antigüedad y eso les dificultaba obtener una pensión. Cuando las empresas no estaban registradas, la experiencia laboral de las mujeres no fue reconocida, señala Trimmer

6, ¿Se puede recuperar el tiempo?

Una de las preguntas planteadas es si se puede revertir el daño, ante esto se señala que existe la oportunidad en que se pueda demandar por la vía ordinaria laboral y que se haga un pago de las cotizaciones de manera retroactiva, pero no siempre se obtiene una resolución favorable.

Aunque no es posible revertir el daño, sí es posible mejorar y completar su situación laboral . Al estar dados de alta con el salario correcto, la cotización de la trabajadora es mayor y sus montos de ahorro para el retiro y el salario de incapacidad, en caso de necesitarlo, sería el real.

Con información de Expansión