Reconectar con nuestro cuerpo implica un largo trabajo de autoconocimiento. Afortunadamente existen herramientas que nos ayudan a monitorearnos física y emocionalmente para conocernos mucho mejor, ese es el caso del calendario menstrual, una herramienta fundamental de la menstruación consciente. 

Elaborar un calendario menstrual no es tan difícil como lo parece, incluso, no es necesario comprar una agenda específica para registrar tus observaciones, puedes hacer el formato de tu calendario menstrual tú misma, o descargar los calendarios menstruales de libre acceso en internet. 

via GIPHY

LEE: No le tengas asquito a tu menstruación; reconéctate con ella

Aunque existen aplicaciones que registran tu menstruación, muchas veces estas aplicaciones no permiten hacer un registro más específico sobre los sentires o síntomas, además de que se enfocan únicamente a la fase de la menstruación, dejando de lado las otras tres fases del ciclo menstrual que las mujeres atravesamos cada mes.

De acuerdo con Alejandra Collado, creadora del espacio digital Feminista y Menstrual, esas aplicaciones están creadas para la anticoncepción ya que brindan mayor exactitud sobre los días fértiles del periodo menstrual de cada mujer, pero no están destinadas a crear una dinámica de autoconocimiento profunda sobre el ciclo menstrual. 

¿Qué formato usar?

Existen diferentes formatos de calendario menstrual, hay agendas que ya vienen con los formatos, pero también se pueden hacer de forma normal en una libreta, a mano. 

Algunos tienen un formato de calendario gregoriano donde solo se marcan los días en los que se menstrua, “con un calendario como este vas a ir viendo un patrón a lo largo del año, pero este tipo de calendario no da espacio como para registrar otras cosas, tendrías que complementarlo con un cuaderno y entonces ahí ir anotando”, dijo Alejandra Collado en el Facebook Live de La cadera de Eva. 

Ejemplo de calendario menstrual. Imagen tomada de internet.

LEE: ¿Traes una toalla? Vivamos la menstruación de forma colectiva

Además de los calendarios rectangulares que incluyen todos los meses del año en la misma hoja, también están los calendarios lunares circulares que ocupan una hoja o formato por mes. Los calendarios circulares suelen ser los más utilizados. 

La posibilidad de crear tu propio lenguaje

Muchas mujeres utilizan formas, figuras o símbolos para colocar en su calendario menstrual lo que van observando, desde las emociones, tipo de flujo, la actividad sexual, la alimentación o el nivel de energía. Cada mujer puede asignar sus propios símbolos a su calendario menstrual, por lo que te permite crear su propio mapeo del ciclo menstrual. 

“Este tipo de calendarios se pueden complementar con cualquier otro diario que tengamos”, dijo Alejandra Collado. “Esto sirve también para mirarlo y observarnos. Es volver a vernos, que es mucho de lo que se trabaja en la menstruación consciente”, agregó.

Ejemplo de calendario menstrual. Imagen tomada de internet. 

LEE: La sangre menstrual ¿un fertilizante para plantas?

“Pueden encontrar este tipo de calendarios por todas partes, lo importante es que se los apropien y vayan integrando todo lo que necesitan”, enfatizó.

La importancia de tener paciencia

Los procesos de autoconocimiento llevan su tiempo, la observación del ciclo menstrual también. Para empezar a ver patrones tendrás que esperar entre 4 o 5 meses, pero sin duda valdrá la pena. Alejandra Collado recomendó tener paciencia y comprensión: 

“Que se tengan mucha paciencia y mucha comprensión. Dense ese espacio, se lo merecen, nuestra cuerpa se lo merece”, agregó.