Nos han hecho creer que el arte sólo puede ser creado por personas conocedoras de técnicas artísticas muy específicas, pero hoy en día las niñas de latinoamérica están demostrando que las infancias también crean arte. 

Ale Moreno Buendía, coordinadora y editora de la revista para niñas Isla de Vapor, habló en el podcast de Eva sobre la importancia del arte para las niñas y sobre cómo fomentar el interés por la creación artística a temprana edad. 

“A lo largo de estos 11 meses de existir Isla de Vapor hemos publicado las obras de cerca de 100 niñas creadoras latinoamericanas”, cuenta Ale Moreno. “Estos números nos dicen algo super importante, que es la necesidad de crear, proponer y habilitar espacios para la infancia, porque al final ellos y ellas quieren expresarse”, enfatizó.

Seguramente te hubiera gustado que alguien de tu círculo cercano durante la infancia impulsará y motivara tu creatividad a través del arte. O bien, que te acercará al mundo de la apreciación artística. El arte tiene grandes beneficios para las y los infantes, que no sólo repercuten en su desarrollo personal, sino también en sus emociones. 

LEE: Chingona sound, un espacio de empoderamiento femenino

De acuerdo con expertas y expertos la creación artística trae grandes beneficios para niñas y niños, como el mejorar la comunicación, aumentar el autoestima, impulsar la creatividad, incrementar la concentración y poner en uso los cinco sentidos. 

¿Cómo fomentar el arte en las niñas?

“Creo que lo importante es, en primera, quitarnos ese concepto de arte que tenemos o que se nos ha heredado socialmente, donde solamente el arte está encerrado en museos, en bibliotecas o en la academia”, dijo Ale Moreno.

Un buen primer paso para acercar a las niñas al mundo del arte es demostrar que el arte está por todas partes y que puede ser creado con todo tipo de materiales. “Al final, cualquier material que utilices, sea acuarela, sea crayola, los lápices que nos dejó nuestra abuelita en el cajón, los lápices de madera, todo eso sirve”, señaló la coordinadora y editora de Isla de Vapor. 

LEE: Escritoras que tuvieron que firmar con un pseudónimo

“El arte en Isla de Vapor pensamos que es para expresar nuestras emociones, nuestra opiniones, para expresar nuestros sentires o nuestras visiones del mundo”, enfatizó.

Algunos consejos para fomentar el arte en las niñas

De acuerdo con información de la organización Educación sin Fronteras (EDUCO) podemos poner al alcance de niñas y niños una serie de condiciones que fomenten su acercamiento al arte, como lo siguiente: 

Deja a mano material para dibujar o pintar

En función de la edad del niño o de la niña, podrás dejar a mano material para que puedan dibujar o pintar: lápices de colores, rotuladores, papel o brochas y pincel para niños y niñas más mayores.

LEE: Cine con óptica femenina, conoce a estas directoras mexicanas de cine

Llévales a museos

La visita de museos puede ser una forma de hacer una actividad en familia y de que los niños y niñas se diviertan. Puedes elegir museos que estén especialmente diseñados para los niños y niñas o cuando sean más mayores llevarles a pinacotecas famosas y otros museos.

Ponles música

La música es una forma de expresión artística que les encanta a los niños y niñas. Cuando son pequeños puedes ponerles canciones infantiles y, a medida que crecen, adaptar la música a su edad. La música aporta beneficios como la estimulación de la imaginación, la relajación y la mejora de la expresión.

LEE: Las mujeres jazzistas que alzaron la voz contra la desigualdad

Impulsa la lectura

Los libros también pueden ser una forma de que los niños comiencen a apreciar el arte. Cuando son muy pequeños, pueden utilizarse libros con dibujos y texto y, a medida que crezcan, los libros tendrán más texto. Puedes reservar un momento del día para leer con ellos. La lectura les hará apreciar la escritura y aprenderán a expresarse mejor.

Haz que jueguen

Existen numerosos juegos que pueden ayudar a los niños y niñas a apreciar el arte. Por ejemplo, puedes organizar un museo en casa con sus propios dibujos, jugar a estar dentro de una pintura inventando diálogos, reproducir cuadros, organizar pequeñas obras de teatro o de baile en casa. Son solo algunas ideas, las posibilidades son infinitas.

 

Con información de: EDUCO