La universidad de Guadalajara, en conjunto con las autoridades de Zapopan tomaron la decisión de cancelar el concierto de Gerardo Ortiz, que se llevaría a cabo este 29 de noviembre en el Auditorio Telmex, por considerar que una gran parte de la música que interpreta normaliza la violencia.

El pasado 25 de noviembre la Universidad de Guadalajara publicó un comunicado vía Twitter en donde anunciaba la cancelación de dicho evento debido a que en el 2016 el video musical de su canción titulada Fuiste mía mostraba la representación de un feminicidio. En su momento el artista ofreció una disculpa pública y se comprometió a retirar el video de toda plataforma digital lo cual nunca sucedió ya que el video aún puede ser visto en su canal oficial. A raíz de esto el Gobierno de Jalisco inicio un proceso legal en contra de Gerardo Ortiz por apología del delito, lo que le valió ser considerado una persona non grata por la Fiscalía General del Estado.

“En momentos donde la violencia en el país lacera todos los días a la sociedad, es de vital importancia que las instituciones públicas y todos los niveles de gobierno unamos esfuerzos con la sociedad civil para arrancar de raíz la posibilidad de que se normalice la violencia en nuestra cultura en cualquiera de sus formas”.

En el mismo comunicado aclararon que la decisión fue tomada por el Presidente municipal Pablo Lemos, el Rector General de la UdeG Ricardo Villa Nueva Lomelí y María Gómez Rueda quien es Presidenta de la comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género; con la intención de dar un mensaje contundente ante toda expresión que normalice o fomente la violencia.

Por su parte el Auditorio Telmex iniciará el proceso de reembolso para todos aquellos que habían adquirido una entrada para dicho espectáculo.